La Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS) de Bomberos de Madrid, creada en 2018 a partir de una idea del bombero Sergio Tubío, ha sido premiada por la Fundación Mapfre como Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social.
El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce la iniciativa que haya generado mayor impacto en la sociedad en distintos ámbitos y forma parte de otros reconocimientos concedidos en esta edición a Carlos Sainz (A Toda una Vida Profesional), BrazilFoundation (Mejor Entidad por su Trayectoria Social) y Pilar González-Frutos (Premio de Seguros Julio Castelo Matrán).
La Fundación Mapfre destaca que los Bomberos de Madrid atienden alrededor de 350 intervenciones en tentativa suicida anualmente como "responsables de evaluar los riesgos y realizar el rescate adecuado".
El proyecto, dice la Fundación, permite que los 1.500 bomberos de la capital reciban la misma formación para evitar un intento de suicidio, y subraya cómo entre 2018 y 2022 el número de fallecidos por suicidio en España aumentó un 13 por ciento y el número de rescates con éxito realizados por Bomberos Madrid se incrementó un 107 por ciento.
El galardón será recogido el 10 de octubre por el propio Sergio Tubío, fundador de la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS), de manos de la reina Sofía en un acto que se celebrará en el Casino de Madrid.
Pionera a nivel mundial
La ITS surge por la detección de carencias formativas y falta de herramientas operativas para la atención en el salvamento de personas en crisis suicida, y que actualmente permite evaluar los riesgos para minimizarlos o eliminarlos y realizar el salvamento con el material de rescate adecuado.
Esta unidad es pionera a nivel mundial "en el desarrollo, experimentación, implantación y divulgación de procedimientos de trabajo específicos, adaptados y enfocados al salvamento de las personas que llegan a experimentar un sufrimiento y una desesperanza tales, que ponen en riesgo su vida por no encontrar ninguna alternativa que no sea la muerte para paliar el dolor".
"En eventos internacionales se reconoce su espíritu social, su singularidad y la oportunidad de avanzar en la prevención de víctimas a nivel mundial", añade la Fundación que otorga los galardones.