Bomberos de Madrid ha incorporado este viernes a 85 nuevos operativos de la promoción de especialistas de 2023, entre los que se encuentra Virginia Morales, la primera mujer que ha logrado superar las pruebas y que ahora se integrará en el servicio.
Los nuevos operativos han oficializado esta mañana su ingreso en el cuerpo en un acto celebrado a primera hora de la mañana en el parque del Retiro al que han acudido, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, o el jefe de Bomberos de Madrid, Rafael Ferrándiz.
La nueva promoción la lidera Sergio Aparicio, un madrileño que ha logrado la mejor nota de su año con un 9,44 que le ha costado “dos años de trabajo” tras decidir, en el marco de la pandemia, que su vocación era “ayudar a los demás”, según ha explicado a los periodistas.
Virginia, por su parte, se ha mostrado contenta después de prepararse las pruebas durante tres años y, aunque ha agradecido las menciones por convertirse en la primera mujer bombera especialista, ha asegurado que se siente “una más” del cuerpo.
Un total de 2.600 aspirantes se presentaron a las pruebas, de los cuales han aprobado únicamente 85, lo que supone el 3,2% del total.
Almeida emplaza a "mirar a los mayores"
Almeida, que se ha encargado de clausurar la entrega de diplomas, ha felicitado a los nuevos bomberos por su entrada en el cuerpo, a los que ha recomendado que, cuando tengan dudas, se fijen en los mayores, “los que están y los que ya no están”, para saber cómo actuar.
“Sois el servicio mejor valorado del cuerpo por la ciudadanía porque vais a estar siempre ahí”, ha comentado el alcalde, que considera a los bomberos como “un cuerpo de élite” siempre dispuesto a desempeñar su labor con “coraje, ilusión y ganas”.
Almeida ha mencionado a la bombera especialista Virginia y ha reiterado sus felicitaciones a los nuevos operativos, que han salvado “una competencia feroz” con “ilusión, esfuerzo y sacrificio”.
Y ha recordado algunas de las actuaciones que el cuerpo ha llevado a cabo a lo largo del mandato pasado, como las explosiones de la calle Toledo y General Pardiñas o la ayuda prestada durante la borrasca Filomena o la pandemia.
"Servicio competente y sólido"
Por su parte, el jefe de Bomberos de Madrid, Rafael Ferrándiz, ha reconocido que el de hoy ha sido “un día muy especial para Madrid” y ha ensalzado el “servicio competente y sólido, comprometido con su ciudad” que acomete el cuerpo en cada una de sus intervenciones.
“En situaciones de grave peligro, los bomberos arriesgan su seguridad; eso es una elección personal y consciente que se justifica por su deber de proteger a las personas y a la comunidad en momentos de necesidad”, ha resumido Ferrándiz en relación a la profesión.
A los nuevos bomberos les ha pedido “generosidad y compromiso” y les ha avanzado que “no va a ser un camino fácil”, pero “sí lleno de satisfacción”: “Es una profesión dura y arriesgada, pero no estamos solos”, ha expresado.