La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido seleccionada como una de las instituciones de educación superior para albergar un Centro de Excelencia Jean Monnet en Estudios Europeos Interdisciplinares, para lo cual recibirá 100.000 euros para los próximos tres años.
En concreto, la UC3M ha sido elegida entre las 76 que se presentaron a la última convocatoria del programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) para albergar uno de los centros Jean Monnet, que se han convertido en focos de referencia y conocimientos sobre temas relacionados con la UE.
En ellos, se reúnen la experiencia y las competencias de expertos de alto nivel con el objetivo de desarrollar sinergias entre las diversas disciplinas y recursos de los estudios sobre la Unión Europea, según ha señalado la universidad en una nota.
Además, desempeñan un papel clave a la hora de llegar a los estudiantes de facultades que normalmente no abordan cuestiones relacionadas con la UE, así como a responsables políticos, funcionarios, la sociedad civil y el público en general.
El nuevo centro, que se denomina MACIES-C3 (Madrid Center for Interdisciplinary EUropean Studies-UC3M), estará dirigido por los profesores Juan Díez Medrano, Aleksandra Sojka y Juan Antonio Mayoral, del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, y cuenta con la participación de profesorado de distintas áreas.
"Nuestro objetivo en este nuevo centro es generar conocimientos transversales que mejoren el entendimiento de la gobernanza de la UE, sus valores y su implantación en la sociedad, política, derecho y economía española", ha explicado el profesor Juan Díez Medrano.
Para ello, a través de un enfoque interdisciplinar, tratarán de "promover la investigación y diseminación de los estudios de la UE entre la comunidad de estudiantes y académicos de diversas disciplinas de la UC3M", ha añadido otra de las impulsoras del proyecto, Aleksandra Sojka.
"Gracias a este diálogo interdisciplinar, se tratará de reforzar el papel de la ciudadanía, política y sociedad civil, en el proceso de formulación de políticas europeas para ser capaces de abordar de manera más eficaz e inclusiva los desafíos a los que se enfrenta Europa", ha señalado por su parte Juan Antonio Mayoral.
El centro que se va a constituir en el marco de esta ayuda de 100.000 euros para tres años, persigue, en primer lugar, fortalecer y promover la excelencia en la enseñanza y la investigación interdisciplinar en los estudios sobre la UE.
En segundo lugar, tratará de fomentar, expandir y consolidar una comunidad de académicos y actores sociales, políticos y económicos relevantes para la búsqueda de soluciones integradoras a los desafíos actuales de la UE.
Por último, buscará acercar la UE a la sociedad y a los estudiantes y jóvenes españoles y europeos para promover su participación en las actividades del Centro