El Ayuntamiento de Madrid autorizará las talas afectadas por la ampliación de la línea 11 de Metro acorde a la ley del arbolado urbano después de la "disconformidad" planteada por llevar la instalación a zona verde.
Así se ha pronunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, después de que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad haya emitido Informe de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el último proyecto para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en su tramo Plaza Elíptica-Plaza de Conde de Casal, según el cual se verán afectados finalmente 879 árboles, con una reducción del 36% respecto al proyecto anterior.
De esos 879, 676 serán apeados y 203 trasplantados, frente a los 1.027 contemplados anteriormente en el Proyecto Constructivo que llevó a los vecinos a las protestas.
"HABIA UNA DISCONFORMIDAD"
"Se nos solicitó un informe desde el área de Urbanismo en el trámite de evaluación ambiental y dijimos que había una disconformidad en cuanto al planeamiento puesto que (el Metro) se instalaba en zonas verdes, incompatible con el planeamiento", ha explicado Carabante a la prensa.
El delegado ha seguido detallando que ayer "la Comunidad de Madrid aplicó el artículo 163 de la Ley del Suelo, que le permite aprobar obras disconformes con el planeamiento teniendo en cuenta que son de interés general", además de aprobar la evaluación ambiental.
"Ahora lo que hará la Comunidad de Madrid es remitir a la Ayuntamiento de Madrid esos estudios, cuál es la solicitud de talas, cuáles son los árboles específicos que pretende talar, también los trasplantes y la justificación de por qué hay que talarlos. Una vez que los recibamos procederemos a autorizar, tal y como establece la ley de Protección del Arbolado Urbano", ha enumerado los pasos a dar.
En todo caso, el expediente pasará este viernes a la Comisión Local de Patrimonio dado que las obras tienen afección en una arboleda que contempla una cierta protección en el planeamiento.