En plena polémica por la eliminación de árboles en varios parques de Madrid por las obras de ampliación de la línea 11 del Metro, Ecologistas en Acción ha advertido que el desarrollo de Madrid Nuevo Norte podría suponer la pérdida de más de 5.000 árboles en esta parte de la capital.
Según esta organización, Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, supone perder la oportunidad de "generar un espacio verde arbolado y relevante en el norte de la ciudad". Ecologistas podría recurrir al Tribunal Supremo la sentencia que desestima su recurso contra la operación urbanística.
El desarrollo de Madrid Nuevo Norte, según el Ayuntamiento de Madrid, transformará este ámbito de 2.357.443 metros cuadrados de los que 390.000 se destinan a zonas verdes.
La organización ecologista señala que precisamente esta prolongación de la Castellana está próxima a los espacios protegidos al norte de la ciudad (Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares al norte de Montecarmelo, el Monte de Valdelatas protegido y el entorno del Arroyo de Valdeguilla).
"Sin embargo, en caso de que se ejecute el proyecto, tal y como está previsto, supondrá la mayor eliminación de arbolado llevada a cabo en la ciudad durante la democracia", advierten.
El inventario de arbolado de 2019, incluido en el Estudio Ambiental Estratégico de la Modificación, recoge en el ámbito de la actuación 5.720 árboles. Ecologistas teme que sólo se conserven los que puedan rellenar las zonas verdes, jardines residenciales de la operación o trasplantarse al viario de nueva creación.
"Entre 5.204 y 5.256 ejemplares no podrían conservarse en su ubicación actual, por lo que deberían ser talados o trasplantados, pero dado que el trasplante generalmente no es viable, probablemente su destino final sería la tala y, por tanto, la muerte", apuntan.