La Comunidad de Madrid ha alcanzado su récord histórico de trasplantes de órganos en 2022 con 848 intervenciones, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior, siendo además la única región de España que los realiza en todos los rangos de población, en niños y en adultos.
Con motivo del Día Nacional de la Donación, que se celebra este miércoles, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido “la generosidad de las personas que donan los órganos” y “el valioso papel de las asociaciones de pacientes”, en una visita al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Del mismo modo, en la red social Twitter, lo ha hecho la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que ha celebrado el aumento de los datos en la Comunidad y ha agradecido “su generosidad a los donantes y a sus familias”.
Entre otros motivos, el Ejecutivo ha destacado que la técnica del mantenimiento del donante en asistolia controlada con ECMO-móvil ha sido uno de los principales motivos de este incremento, una máquina que permite, tras el fallecimiento del paciente, la circulación y oxigenación de la sangre para aumentar la viabilidad de los órganos antes de su extracción que que permite optimizar los órganos para que llegue en las mejores condiciones posibles al paciente.
Desde el inicio de la puesta en práctica de esta técnica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y 1 páncreas. En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por COVID-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y sólo en los 4 primeros meses de 2023 ya se ha llegado a 12.
Esta técnica consiste en que, una vez confirmado por los facultativos que el paciente ingresado presenta lesiones incompatibles con la vida, y que puede existir opción de donar alguno de sus órganos, estos mantienen un encuentro y acompañamiento con los familiares en el que les explican esta posibilidad.
Una vez aceptan, desde el hospital de origen, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), se inicia el procedimiento con el centro que esa semana está de guardia (San Carlos o Puerta de Hierro Majadahonda).
El SUMMA112 traslada el dispositivo ECMO móvil, así como al médico intensivista, cirujano y enfermero perfusionista (encargado de la conexión del dispositivo) al hospital en el que se encuentra el donante. Posteriormente, traslada los órganos a los hospitales donde están los receptores adecuados, seleccionados por criterios de compatibilidad, gravedad, y tiempo en lista de espera.
Durante la visita de Ruiz Escudero al hospital de Majadahonda, el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes (ORT), Francisco del Río, ha explicado que los resultados de los trasplantes “son mucho mejores” gracias al mantenimiento del donante en asistolia controlada con ECMO-móvil.
En este sentido, el coordinador de la ORT ha destacado que sin los donantes “nada sería posible”, porque “sólo gracias a su generosidad en el peor momento de su vida” inician este proceso que parte siempre de un donante.
El consejero de Sanidad ha insistido en la importancia de estos donantes y ha animado a donar órganos, un gesto sencillo que se puede cumplimentar en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid. Esta forma de comunicación ofrece todas las garantías y facilitará el ejercicio de la voluntad personal tras el fallecimiento.