La estación de esquí de Navacerrada abre este sábado con cuatro pistas abiertas
Estarán disponibles las pistas de la zona baja: El Telégrafo, Alto del Telégrafo, El Escaparate y El Bosque
La apertura de la única estación que faltaba por abrir en la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias a la nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas
EFE
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada, situada en la sierra de Guadarrama, dará comienzo a la temporada este sábado 13 de enero.
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada abre este fin de semana sus pistas de la parte baja tras las últimas nevadas, según ha informado el director de la estación, José Conesa.
Los usuarios dispondrán de las pistas de El Telégrafo, El Escaparate y la cinta de iniciación del Alto del Telégrafo. En cuanto a la pista de El Bosque, Conesa ha señalado que se podría abrir el domingo, "según evolucione la temperatura esta noche y si pueden hacer más nieve".
Asimismo, el responsable ha explicado que el espesor de la nieve oscila entre los 20 y los 25 centímetros y que han lanzado diversas promociones, sobre todo los días de entre semana.
"Como siempre, estamos encantados de que vengáis a disfrutar con nosotros de esta emblemática estación. La nieve recién caída junto con nuestra nieve producida han hecho que los Reyes nos trajeran esta grata noticia", recoge la web de la estación anunciando la apertura.
Según han indicado desde Navacerrada, la apertura de la única estación que faltaba por abrir en la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias a la nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas, que han facilitado el trabajo de los cañones de innivación artificial.
Asimismo, los responsables de la estación han asegurado que, a través de sus redes sociales, se publicarán todos los días tanto la previsión de apertura del día siguiente como el parte de nieve el mismo día.
En el Puerto de Navacerrada hay 1,42 kilómetros y cinco pistas para esquiar abiertas, con nieve en polvo producida y un espesor que oscilará entre los 10 y los 40, ha informado en su boletín la asociación de estaciones de esquí y montaña de España (Atudem).
La apertura tendrá lugar casi tres años después de que la concesión para hacer uso del terreno por parte del Gobierno haya caducado y mientras la estación espera una sentencia que condicionará su futuro.
En un auto de diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) rechazó las medidas cautelares que había pedido el Gobierno para impedir la actividad deportiva en las tres pistas segovianas, por lo que la empresa puede continuar con ella hasta que el mismo tribunal resuelva en una sentencia la cuestión de competencias.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitó el cese de actividad ya que las 7,7 hectáreas de las tres pistas segovianas son de su propiedad y el organismo dio por finalizado el título de ocupación desde el 3 de abril de 2021, sin posibilidad de prórroga.
Ahora, ambas partes esperan una sentencia del TSJCyL, que tendrá que determinar cuál es la autoridad competente para ordenar el desmantelamiento de la estación, una vez que la Junta de Castilla y León se declaró "no competente" cuando se lo pidió Parques Nacionales.
Asimismo, el pasado mes de diciembre, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectificara en su decisión, con el fin de continuar la actividad de esquí en el Puerto de Navacerrada.
Por otro lado, cabe recordar que las estaciones de Valdesquí y La Pinilla han abiertos sus puertas este jueves, aunque, en el caso del enclave madrileño, con tan solo 2,5 kilómetros esquiables en las pistas de iniciación.
En el caso de La Pinilla, la estación más cercana fuera de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Sierra de Ayllón, también ha abierto este jueves sus casi 16 kilómetros esquiables, divididos en 4 pistas verdes, 6 azules y 13 rojas.