La iniciativa 'El Barrio Más Joven' para promover ocio saludable y participación juvenil llega a 8 barrios de la capital
Este año se incorporan a la iniciativa los barrios de Ambroz en Vicálvaro, Zofío en Usera y la Uva en Hortaleza
EUROPA PRESS
El proyecto 'El Barrio Más Joven' para promover el ocio saludable y la participación juvenil llegará este curso a ocho barrios de Madrid, con la incorporación de Ambroz (Vicálvaro), Zofío (Usera) y la UVA de Hortaleza como novedades en esta edición.
De este modo, esta iniciativa impulsada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones de Infancia y Juventud (INJUCAM) y Scouts de Madrid-MSC mediante una subvención del Ayuntamiento de Madrid, repetirá en Buenavista-Carabanchel Alto, Los Cármenes (Latina), Butarque (Villaverde), Ascao-Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal) y Amposta (San Blas-Canillejas).
Los ocho barrios donde se desarrollará el proyecto, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, han sido seleccionados por sus índices de vulnerabilidad social y desequilibrio territorial y, en este marco, se buscará fomentar la participación, el asociacionismo, la organización y la autogestión juveniles, así como del ocio saludable.
Impulsar la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil (como las apuestas, el consumo de alcohol y otras drogas y la participación en grupos violentos) es otra de las líneas esenciales de este proyecto.
En este campo destaca el importante trabajo de análisis, sensibilización y prevención sobre bandas violentas desarrollado el curso pasado, un periodo en el que se registraron "sucesos de extrema gravedad, algunos de los cuales finalizaron con la muerte de varios chicos", ha indicado la FRAVM.
"En El Barrio Más Joven entendemos la prevención como el conjunto de acciones que tienden tanto a detectar y reducir los factores de riesgo, como a potenciar los factores de protección y que deben tener un carácter educativo", expresaba Gonzalo Gárate, su coordinador.
El proyecto se desarrolla desde diferentes espacios de participación y de desarrollo comunitario como sedes de asociaciones vecinales, locales de asociaciones juveniles y centros juveniles, donde los dinamizadoras acompañan a los jóvenes en procesos de crecimiento y empoderamiento.
Se realiza siempre a través de la escucha activa y la motivación, se han puesto en marcha torneos deportivos, festivales de jóvenes artistas, estudios de grabación, talleres de rap, acciones de carácter social y solidario, excursiones, jornadas de debate, encuentros intergeneracionales o programas de radio.
En su última edición, que finalizó en mayo, se organizaron 342 actividades a lo largo de 6 meses de trabajo en las que participaron 6.330 personas. Una labor que ha permitido la creación de 39 nuevos grupos de jóvenes.
"Estos datos corroboran sin duda el positivo impacto de este proyecto, no sólo en la juventud de los barrios en los que se realiza esta intervención, sino también en el conjunto del vecindario, el personal técnico de las Juntas Municipales de Distrito y los agentes sociales", ha subrayado la FRAVM.