La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 68 de Madrid ha rechazado, por haberlo solicitado tarde, la medida cautelar que reclamaba el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina en su demanda al PSOE por su expulsión del partido en diciembre de 2022.
Leguina solicitaba como medida cautelar que se le restituyese de su militancia en el partido hasta que la juez decida sobre el fondo de la demanda, en la que reclama 10.000 euros de indemnización por su expulsión.
Suspensión de militancia "consentida"
En su resolución, la magistrada considera que el demandante "pretende alterar ahora (con la solicitud de medidas cautelares judiciales) una situación de hecho, la suspensión de militancia, que ha consentido durante largo tiempo, al no haber arbitrado mecanismos de los que disponía para intentar recuperar el pleno ejercicio de sus derechos como militante en un tiempo razonable mientras se sustanciaba el expediente".
Esto, conforme al artículo 728 de la LEC, impide la adopción de la medida cautelar, "sin perjuicio de lo que pueda acordarse en la resolución que ponga fin al procedimiento”, indica la juez.
Este auto no es firme y para su impugnación cabe la formulación del correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de veinte días.
La demanda de Leguina se dirige contra el PSOE, el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito, por vulnerar el derecho fundamental a la militancia al expulsarle del partido en 2022.
Ha denunciado que fue expulsado irregularmente del partido en el que ha estado buena parte de su vida porque la suspensión de su militancia no fue avalada por la Junta de Garantías, sino que la aprobó Santos Cerdán.
En declaraciones a EFE, aseguró que quiere "seguir militando en el PSOE" y a la par poder expresar su disconformidad con algunas de las decisiones tomadas por el secretario general del partido y actual presidente, Pedro Sánchez.
También señaló que en el expediente para su expulsión, en contra de lo que dijo el partido en su momento, "no aparece Isabel Díaz Ayuso", la presidente madrileña, que le ha dado su apoyo recientemente en su nombramiento como presidente de la Cámara de Cuentas regional.
La Ejecutiva Federal del PSOE abrió en mayo de 2021 un expediente de expulsión contra Leguina y contra el exsecretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Díaz Ayuso, según informó el partido.
Luego materializó la expulsión en diciembre de 2022, detallando que ese expediente fue tramitado por el Comité de Garantías del partido.
Leguina ha explicado que sí figuran en el expediente sus declaraciones en las que él criticó "políticas concretas de Pedro Sánchez", que según precisa "fueron más suaves que las que expresó Alfonso Guerra", y ha incidido en que no puede estar de acuerdo con políticas que suponen "meterse en la cama con los separatistas del País Vasco y Cataluña" porque "eso no lo puede hacer un Partido Socialista que ha hecho la Constitución".