La patata pochada, la textura que le otorga la fritura a la patata y un 'socarrat' final para que queden trozos crujientes es la receta que ha hecho ganar el trofeo de Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid a los cocineros Marcelino Alonso y Jorge Baeza, del Restaurante Balear.
Así lo han anunciado este lunes los organizadores del concurso, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), después de la cata hecha en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
El "truco" de la tortilla ganadora es que "está elaborada en tres texturas: el primer proceso es un pochado de patata, el segundo paso consiste en darle otra textura con la fritura de la patata y se remata con un socarrat para que queden trozos crujientes", dice en una nota de prensa la asociación.
Esta tortilla, dice Baeza, estará en el Restaurante Balear a partir del sábado próximo, Día de la Tortilla de Patata, "en producción limitada para que quienes disfruten de esta tortilla prueben la receta perfecta de Marcelino Alonso”.
LAS OTRAS TORTILLAS
El segundo puesto ha sido concedido a Celia Malán, de Tortillas Etiqueta Negra, y el tercero a Alejandro Oliveira, de La Falda.
El "secreto" de Cecilia Malán, ganadora del segundo puesto, es "utilizar productos madrileños (patatas y cebollas) y elaborar una tortilla con mucha cebolla y poco cuajada", y Alejandro Oliveira, el del tercer trofeo, ha hecho "una tortilla en la que prima el estilo Betanzos, muy líquida, con huevos madrileños de gallinas en libertad de Granjas Villareal".
Al certamen, según la organización, se han presentado con sus recetas más de alrededor de veinte participantes, de los cuales solo ocho han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.