La Comunidad de Madrid invertirá finalmente 47 millones de euros en la nueva Ciudad de la Justicia de Móstoles, sede del partido judicial que dará servicio a más de 300.000 vecinos de este y otros municipios del sur de la región y que estará finalizada en el año 2027.
Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras presentar la maqueta del futuro edificio judicial, que dará servicio, además de al municipio mostoleño, a las localidades de Boadilla del Monte, Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.
López ha recordado que con esta infraestructura, que supone seguir avanzando en el Plan Justicia 21x21 de Modernización y Humanización de los partidos judiciales de la región, "se acabará con la dispersión de edificios judiciales que se produce en Móstoles desde hace décadas".
Situado en una parcela de 11.000 metros cuadrados en el nuevo barrio del PAU-4, el nuevo complejo alcanzará los 29.400 metros cuadrados construidos y contará con nueve plantas, donde se alojarán las 25 unidades judiciales repartidas en la actualidad en 4 ubicaciones diferentes.
Igualmente, habrá espacio suficiente para desarrollar hasta 7 juzgados adicionales, así como un espacio específico para los servicios de Juzgado de Guardia y una sala para macrocausas con capacidad para 220 personas.
A todo ello hay que sumar 32 salas de vistas, dos de las cuales están diseñadas para celebrar juicios con jurado popular, una de bodas, otra amigable para menores, cámaras Gesell y una oficina de asistencia a víctimas del delito.
Completan las instalaciones el Decanato, la Forensía, espacios para los Colegios de Abogados y Procuradores, Registro Civil, Servicio Común de Actos de Comunicación, salas de reuniones (internas y para abogados con sus clientes), y de videoconferencia y multiusos.
El consejero madrileño ha resaltado que el nuevo edificio "conseguirá optimizar, modernizar y mejorar un servicio público tan básico como la Administración de Justicia", ya que permitirá "la plena accesibilidad al recinto de las personas con discapacidad motora, intelectual o sensorial".
"En términos de atención a las víctimas, hemos apostado además, al igual que en otros proyectos concluidos o en marcha durante los últimos cuatro años, por establecer recorridos diferenciados para empleados públicos, externos y detenidos", ha añadido el consejero.
Por último, López también ha subrayado que "esta futura sede judicial apuesta por la conciliación de usuarios y empleados públicos, al haberse proyectado también contar con una guardería para los hijos de estos últimos y dos salas de descanso maternal".