El joven de 25 años detenido este lunes por el crimen de una mujer de 53 años en la localidad madrileña de Alcalá de Henares mantenía encuentros esporádicos tras conocerse hace años en el bar donde la víctima trabajaba como cocinera y del que él fue despedido al poco tiempo de ser contratado como camarero.
Así lo han apuntado a EFE fuentes próximas a la investigación, que precisan que el joven, de nacionalidad española, no vivía con la mujer, sino que acudía de vez en cuando a su domicilio, donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, el Grupo VI de Homicidios de Madrid continúa investigando qué tipo de relación existía entre ambos y si en algún momento llegaron a tener un vínculo sentimental.
Confesó haber usado la maniobra del mataleón
Fue el propio autor del crimen quien avisó al 091 pasada la medianoche del domingo al lunes tras haber estrangulado a la víctima unas pocas horas antes al practicarle la técnica de artes marciales conocida como "mataleón".
Lo hizo, según manifestó a los primeros agentes que llegaron a la vivienda de la calle Batanes de la localidad, tras mantener una discusión con la mujer. Los facultativos del Summa 112 desplazados al lugar no pudieron más que certificar el fallecimiento de la víctima.
Una técnica que se usa en artes marciales mixtas para hacer que un rival se rinda
El método del mataleón se utiliza en artes marciales para someter al oponente mediante presión en la nuca y zona cervical del cuello. En los últimos dos años, la Policía ha detenido a más de siete personas por utilizar esta maniobra para robar a víctimas en varias zonas de Madrid.
En la mayoría de los casos, los agresores actúan en pareja para que uno de ellos, el más corpulento y conocedor de los movimientos, agarre el cuello de la víctima, mientras que la segunda persona aprovecha para robar. Así ocurrió en dos portales del centro y de Chamartín en enero de 2023. En mayo de este año, en el subterráneo de Batán, un solo hombre realizó la técnica contra una mujer para robarle y esta tuvo que ser ingresada en el hospital.
En junio de 2022, la Policía Nacional detuvo al autor de 19 robos con mataleón a personas mayores por en Usera y Parla. El mataleón se emplea sorprendiendo a las víctimas por la espalda, aplicando un estrangulamiento con el antebrazo para interrumpir el flujo sanguíneo hacia el cerebro y provocar su desvanecimiento.
Cómo defenderse del mataleón
Consistiría en apretar el nervio radial del brazo del agresor y sujetar su brazo con ambas manos, elevando la barbilla. Así, la víctima intenta reducir la presión y liberar la carótida, evitando la interrupción del flujo sanguíneo.
Una vez lograda esta maniobra, la víctima recuperaría su equilibrio y, aprovechando el impulso de los glúteos, voltearía al agresor sobre sí misma para luego escapar a toda velocidad. Desgraciadamente, los expertos señalan que "cuando el agresor es más corpulento y está entrenado y la víctima no", como en el caso de los ataques a ancianos o víctimas totalmente desprevenidas, "resulta muy complicado".
"Si se hace correctamente y el agresor es fuerte, es casi imposible librarse"
Enric Navarro, experto en defensa personal, explica que "con la fuerza correctamente aplicada con ambas manos sobre el cuello de la víctima, quedan muy pocas opciones para salir del encierro y evitar que comience la falta de aire". Ante este tipo de agresiones, recomiendan los siguientes consejos, como expertos en judo: