Las cuentas de Madrid: 5.939 millones de presupuesto, casi 2.000 de deuda viva

  • Almeida destaca la bajada de la presión fiscal de más de 40 millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, presentó este miércoles, tras la Junta de Gobierno, el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Unas cuentas que permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.939 millones de euros, un 7,2% más que el presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más), lo que implica un incremento anual del 3,6% del actual que se encuentra prorrogado.

Almeida defendió que el de 2024 es un presupuesto “realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual, elaborado sobre la base de un crecimiento realista y avalado por las previsiones económicas nacionales” que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas en 40,3 millones de euros.

"Un presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual, elaborado sobre la base de un crecimiento realista y avalado por las previsiones económicas nacionales"

Además, destacó que este presupuesto permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato con el impulso de proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, entre otros.

DEUDA

Por otro lado, la deuda viva del Ayuntamiento de Madrid al término de 2023 alcanzará los 1.917 millones de euros, aunque el Consistorio madrileño espera que esta cifra se rebaje hasta los 1.914 en 2024, ha explicado Engracia Hidalgo.

Hidalgo ha comentado la bajada del fondo de contingencia, el dinero que se utiliza para una eventual redistribución por posibles incidencias, de 71 millones en 2022 a 37 millones en 2023, en tanto que “las incertidumbres” de 2024 son “menores”, según la responsable de Hacienda.