El Ayuntamiento de Madrid aboga por la mejora de la teleasistencia de las personas mayores con un presupuesto base de 128 millones de euros hasta 2028.
Esta novedad en la teleasistencia consiste, entre otras cosas, en un nuevo vigilante electrónico para las emergencias domésticas, un sistema que durante 24 horas atenderá sus necesidades y que- además de garantizar la seguridad de las personas dependientes- permite prolongar su permanencia en sus hogares.
También busca atender con agilidad nuevas situaciones de emergencia y prevenir la soledad y el aislamiento de las personas mayores.
Destinatarios
El nuevo modelo de servicios sociales municipales, que estará disponible este verano, contempla a las personas mayores de 65 años, con prioridad a los mayores de 80 y personas de más de 18 años en situación de dependencia reconocida o que se encuentren en situación de riesgo severo.
Entre las novedades, destacan relojes inteligentes que permitirán la geolocalización para actuar fuera de los hogares junto a diversos sistemas de supervisión biomédica y remota, estos relojes medirán las constantes vitales y serán capaces de detectar caídas, lo que ofrecerá mayor seguridad a los usuarios y sus familiares.
Por otro lado, busca mejorar las prestaciones para cuidadores y familiares, por lo que el nuevo contrato incluirá formación online y presencial para estas personas, así como atención y apoyo psicológico, la creación de una comunidad virtual de apoyo mutuo y de una APP destinada a los familiares de tipo informativo y de control de incidencias.
De igual forma, el programa también incluye prestaciones de ocio y entretenimiento: talleres para disminuir la brecha digital entre los usuarios del servicio y talleres online de manualidades o ejercicio físico entre otros.