Las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente, en el distrito Centro, serán reformadas si el Gobierno municipal consigue aprobar el Presupuesto de la ciudad para 2023, ha anunciado en una entrevista con Europa Press la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
"Hay que hacerlas más abiertas, accesibles... ambas reformas van en el mismo proyecto. Y eso también lo tendríamos en el aire, claro", ha advertido la delegada, para quien "lo primero es la accesibilidad, el mobiliario ya muy envejecido y la iluminación Led" en esta nueva obra.
Ante la probable prórroga del Presupuesto municipal, situación en la que ya trabaja el área de Hacienda, García Romero sostiene que "con presupuesto prorrogado, aunque se tenga en plurianual, la gestión va a ser mucho más complicada", aunque "es cierto que si están las obras realizándose, se van a seguir haciendo, pero a la hora de pagar certificaciones o poder tramitarlo, va a costar mucho más".
Asimismo, hay nuevos equipamientos cuyo futuro "está en el aire" ante esta posible prórroga como por ejemplo "el centro de mayores de Prado 30, que se ha cedido la mitad a la Comunidad, y se hará allí un centro de mayores, también el Palacio de Sueca para un centro de familias vulnerables y mayores o una Unidad de Policía en Vicálvaro, una biblioteca en Mar de Cristal y un centro cultural en El Cañaveral".
En este sentido ha explicado que "para cambiar esa partida de un año a otro, toda esa tramitación administrativa, hay que esperar para poder modificarlo y eso es dilatar en el tiempo". "Si son plurianuales no habría problema, pero hay que hacer gestión administrativa para poder tener esos fondos", ha aseverado.
El área de García Romero pierde en estas cuentas públicas para 2023 un total de 37 millones de euros con respecto a 2022, si bien supera en un 11% el monto establecido para 2021. "Sí bajamos con respecto al 2022, pero se gana", ha reseñado para apuntar a continuación que "este año se están terminando todas las obras con mayor importe económico, como Calle 30, Alcalá, Felipe II".
"Estamos ahora con las liquidaciones de obra, revisiones de precio... y el año que viene es un año de terminar los plurianuales que hay y de empezar con proyectos", ha abundado.
"LA MAYOR TRANSFORMACION DE MADRID"
Paloma García Romero asegura que el balance del mandato es "indudablemente positivo". "Cogimos el área con una ciudad bastante mal conservada, con unas calzadas con unos agujeros considerables. Madrid era eso. Quizá no nos acordemos porque hemos hechos tres operaciones asfalto históricas y hemos cumplido el programa electoral, que decía que teníamos que asfaltar 3.000 calles", ha defendido.
Del mismo modo ha puesto en valor que "es la primera vez que se hace un plan de equipamientos", ya que "nunca se había hecho con una planificación y compromiso". "Lo hicimos por 8 años, con el compromiso de terminar la legislatura hecha con 48. A día de hoy tenemos 32 acabados, 32 en construcción, y unas perspectivas de cumplir el compromiso", sostiene la delegada del ramo.
Para Paloma García Romero, en este mandato se ha llevado a cabo "la mayor transformación de Madrid que se conoce", como las obras de Calle 30, el desmontaje del scalextric de Joaquín Costa o Pedro Bosch, pero también la calle de Alcalá, la Puerta del Sol... obras importantísimas además de esas que han transformado Madrid".
Asimismo se está actuando sobre 29 plazas, algo que contribuye a "cambiar la plaza de un barrio, a hacerla accesible, incorporar más arbolado, nuevo mobiliario... se crea barrio, ciudad y una vida mucho más agradable para que los vecinos puedan disfrutar en un espacio público, y eso es transformar una ciudad".
"EL PROYECTO MAS IMPORTANTE"
Respecto a la obra en el eje Prado-Recoletos que quiere acometer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de cara a un posible nuevo mandato, la delegada de Obras considera esta actuación "totalmente necesaria y va a ser el proyecto más importante que se pueda acometer ya el año que viene".
"Es el proyecto más emblemático que tenemos para la próxima legislatura. De momento y para el año que viene. Luego el programa contendrá otra serie de actuaciones", ha vaticinado.
Con esta actuación se quiere dotar al eje "de la mayor calidad que pueda tener" porque en la actualidad cuenta con "mobiliario anticuado, aceras que no corresponden con lo que es una ciudad de calidad, alumbrado no Led".