El consejero de Hacienda de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tachado de "vergüenza" que "un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños".
Así lo ha señalado, en declaraciones difundidas a los medios, después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciase un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado, que incluye la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid.
El portavoz de Esquerra Republicaba en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraiso fiscal" de Madrid.
"Si socialistas e independentistas pretenden eliminar las bajadas de impuestos que hemos hecho aquí en la Comunidad en impuestos como Sucesiones o como Patrimonio, que sepan que van a tener enfrente, desde luego, a la Comunidad pero sobre todo a los madrileños", ha remarcado el consejero autonómico.
Lasquetty ya había alertado el viernes, en rueda de prensa telemática, sobre una enmienda de Esquerra Republicana a los Presupuestos Generales del Estado que buscaba restablecer "forzosamente" el Impuesto de Patrimonio para conseguir, posteriormente, lo mismo con el de Sucesiones. De hecho, incidió en que, de salir adelante, se planteaban incluso llevarla a los tribunales.
"En nuestra opinión se está produciendo una auténtica agresión a los madrileños, que el Gobierno de la Comunidad coloca en el máximo nivel de importancia", aseguró Fernández-Lasquetty que sostuvo que ello significaba "pasar por encima" de la autonomía fiscal de Madrid, de la Constitución y de las leyes que la protegen. Con ella, los madrileños pagarán un impuesto que "lleva más de diez años sin existir".