Lasquetty: "Presentamos unos presupuestos con previsiones creíbles y que permitirán a Madrid seguir creciendo"
El consejero ha hecho comparaciones entre las cuentas de Madrid y las del Gobierno de España
REDACCIÓN
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha defendido este miércoles los presupuestos de la Comunidad de Madrid como unas cuentas que permitirán a Madrid "seguir creciendo" para ayudar a los ciudadanos "en tiempos de incertidumbre y de subida de precios". Además, ha valorado que son unos presupuestos basados en unas previsiones económicas "creíbles", algo que no ocurre, ha dicho, con los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Somos la Comunidad que tiene los impuestos más bajos y por eso somos la comunidad más dinámica, que más crece, que crea más empleo y que mejor resiste en tiempos de dificultad. Eso nos permite hacer unos Presupuestos con respaldo financiero suficiente para mejorar los servicios públicos", ha dicho el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha celebrado junto al vicepresidente regional y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.
"En situaciones como la actual, los presupuestos pueden ayudar y empeorar las cosas. Por eso, comparado con los PGE, los de la Comunidad de Madrid están basados en previsiones económicas reales. El cuadro macroeconómico del Gobierno no es real, como dicen varias instituciones", ha indicado Lasquetty.
El consejero ha hecho comparaciones entre las cuentas de Madrid y las del Gobierno de España. "Presentamos unos presupuestos con toda la información de ingresos y gastos, algo que no hace el gobierno. Los presupuestos de Madrid tienen la deuda más baja de España y los de Sánchez tienen una de las deudas más altas de toda Europa. Aquí en Madrid se congela el sueldo de la presidenta y sus consejeros, mientras el Gobierno de España aumenta el sueldo del presidente y sus ministros. Dedicamos el 87% de nuestro gasto a la sanidad, la educación, servicios sociales y al transporte; Sánchez dedica el 50% a sus funciones esenciales como son seguridad, defensa o pensiones", ha relatado.
"La previsión de la Comunidad de Madrid es creíble", ha destacado en todo momento Lasquetty.
Detalles de los presupuestos
El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, con un inversión "histórica" en Sanidad y Educación. Estas cuentas se enviarán este jueves a la Asamblea de Madrid, donde tendrán que contar con el apoyo de Vox para salir adelante.
Los nuevos Presupuestos, los últimos de la legislatura, se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año y la generación de 50.000 puestos de trabajo, ha detallado el consejero madrileño.
Las cuentas incluyen las últimas rebajas en impuestos aprobadas, como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos.
Gasto social
El gasto social crece en 2.705 millones, +12,1%, con respecto a 2021, hasta los 21.328 millones. Así, nueve de cada diez euros será para atender partidas sociales, reforzando el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo, que aumenta en 526 millones, la atención a las personas mayores y con necesidades especiales, destinando 258 millones más.
La Sanidad es el área más recursos concentra con 9.789,6 millones, un 11,4% más, en el que Atención Primaria vuelve a ser una de las prioridades con 2.444,6 millones. La Comunidad lleva semanas negociando con sindicatos por la apertura de urgencias extrahospitalarias, que reabren este jueves. Actualmente sobrevuela una huelga de facultativos.
Además de los 80 nuevos centros sanitarios 24H, también figuran en las cuentas la modernización de las infraestructuras, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre.
Asimismo, se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que busca reducir a la mitad los tiempos. El presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones.