La Comunidad de Madrid aumenta un 54% su inversión en formación para el empleo
El proyecto de presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incluye una "fuerte apuesta" por la formación para el empleo en todos los ámbitos
EFE
Las políticas de empleo de la Comunidad de Madrid cuentan con una inversión total de 658 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos que aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno, de los que 212 corresponden al área de formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más), según han destacado fuentes del Ejecutivo regional.
El proyecto de presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incluye una "fuerte apuesta" por la formación para el empleo en todos los ámbitos –principalmente el digital- como una herramienta eficaz para favorecer la empleabilidad, tanto de quienes buscan acceder al mercado de trabajo como para los trabajadores que buscan una mayor capacitación, añaden las fuentes.
Además, se establecen nuevas ayudas de 600 euros para formar conductores de transporte de mercancías o viajeros, sectores con un alta necesidad de profesionales de este perfil. Se calcula que este bono va a permitir formar a más de 2.800 madrileños.
Fernández-Lasquetty: “La Comunidad de Madrid lleva 3 años sin déficit y la deuda se va reduciendo”
El incremento en la inversión para la formación va a permitir poner en marcha iniciativas que están dirigidas a combatir el déficit de profesionales que existe en la actualidad en determinados sectores.
Así, estrenará el denominado Plan de Talento Digital para dar una solución a la carencia de trabajadores especializados en herramientas digitales, que se encuentra en el entorno de los 15.000 anuales.
La Comunidad de Madrid tiene un enorme potencial como centro de atracción de empresas tecnológicas y de profesionales del sector.
Más de una tercera parte de sus empresas se encuentran en la región. Ello, junto con la intensa digitalización de empresas que no son propiamente tecnológicas, ha producido un déficit de profesionales que "empieza a ser preocupante", advierte el Gobierno regional.
Por ello, la Comunidad de Madrid va a trabajar en colaboración con los fabricantes de tecnología para ofrecer una formación pegada a las necesidades reales de las compañías de tal manera que sean ellas las que formen a los trabajadores, tanto ocupados como desempleados.
Esta propuesta contará con una primera dotación en 2023 de 5 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a 9.000 personas.
Se realizará a través de convenios con las empresas y será con compromiso de contratación de, al menos, el 60% de los participantes durante los cinco meses siguientes al ciclo formativo.