El planeamiento urbano actual de Leganés data de 1999. El Gobierno local ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, un estudio que tiene un importe de 1.200.000 euros.
Dicen desde el Consistorio leganense que se ponen de manifiesto las nuevas necesidades de la localidad, tanto en el ámbito económico como residencial y que un nuevo Plan General deberá darles respuesta.
El servicio tiene un plazo de ejecución de 36 meses por lo que no será hasta la próxima legislatura cuando el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés se someta a la aprobación del Pleno municipal.
Se trata de un proyecto que, explican, redefinirá la ciudad de los próximos 20 años y en el que habrá que abordar cuestiones no meramente urbanísticas sino de incorporar a la parcelación del territorio y sus usos criterios medioambientales, socioeconómicos o de igualdad.
Las nuevas líneas maestras del urbanismo de Leganés tendrán que compatibilizar desarrollo económico y residencial. Para ello, explica el Ayuntamiento, será preciso actualizar las áreas de actividad industrial y definir los nuevos barrios de la ciudad con su oferta de vivienda y, fundamentalmente afirman, protegida.