El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado es en la Junta de Gobierno local la propuesta presentada al Ministerio de Política Territorial para que la ciudad sea sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, una iniciativa que estaría ubicada en el Parque Leganés Tecnológico.
Desde el consistorio han señalado que la candidatura de la ciudad de Leganés "cumple los requisitos reflejados en el Real Decreto 209/2022 y los específicos recogidos en la orden de referencia", además de "los criterios generales, en torno a la vertebración de la población y al equilibrio territorial".
"Leganés es un referente nacional, entre otros aspectos, por el desarrollo del ecosistema innovador y emprendedor de Leganés Tecnológico, a través del Parque Científico de la Universidad Carlos III (UC3M) y su unidad de transferencia del conocimiento y la tecnología que generan sus grupos", ha insistido el ayuntamiento en un comunicado.
Además, el consistorio asume el compromiso de "aportar el inmueble y los equipamientos adecuados para albergar la sede para cumplir todas sus funciones, dando cobertura tanto al personal como a los materiales y espacios adecuados".
En este sentido, aportaría una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico, ubicada junto a la parcela en la que se construirá la ampliación del Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.
Paralelamente, y hasta que se construya el edificio que albergue la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, se dispone de varios edificios representativos con capacidad suficiente en régimen de alquiler, situados en el propio Parque Tecnológico de Leganés.
"Estamos convencidos de que nuestro municipio reúne las condiciones para la instalación de esta Agencia", ha añadido el alcalde, Santiago Llorente, quien ha destacado "la importancia de esta candidatura y las magníficas oportunidades que representa para la ciudad".
Llorente ha recalcado que la localidad dispone de "un Parque Científico y Tecnológico en el que ya existen decenas de empresas dedicadas a este sector", además de contar con la Escuela Politécnica Superior de la UC3M en Leganés, con el Parque Científico de la UC3M y con el Instituto IMDEA Network.
"Disponemos de todo lo necesario para que el ecosistema innovador y emprendedor del municipio, y el ecosistema orientado hacia las nuevas tecnologías, reúnan todas las condiciones necesarias para que esta Agencia se sitúe aquí", ha reiterado.
El Ayuntamiento de Leganés ha presentado una amplia memoria en la que se recoge el potencial y las características de la ciudad para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.
Entre ellas, resaltan el desarrollo de Leganés Tecnológico, que cuenta ya con 120 empresas dedicadas al sector tecnológico y de innovación que emplean a más de 1.200 profesionales.
También está el Parque científico de la Universidad Carlos III de Madrid, que "actúa como un entorno de innovación y ayuda a la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales".
Además, Leganés es "la sede física de un Clúster de Inteligencia Artificial en el que se realizarán investigaciones, estudios, análisis y proyectos de Inteligencia Artificial que constituyan una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios de Inteligencia Artificial y un fomento de la economía social".
Por otro lado, Leganés acoge, asimismo al IMDEA Network, un instituto de investigación en redes de datos, cuyo equipo multinacional trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia.
Como instituto de habla inglesa, IMDEA Networks ofrece una oportunidad única a científicos pioneros que aspiran a desarrollar su visión y se ha establecido a nivel internacional a la cabeza del desarrollo de los principios y tecnologías de red del futuro.
Por último, el proyecto también hace hincapié en las comunicaciones, ya que la ciudad de Leganés cuenta con "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, como por tren y carretera.