La Guardia Civil ha efectuado varias detenciones en distintos puntos de Galicia y Madrid en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y blanqueo de capitales, que se saldó con la liberación de nueve mujeres víctimas.
Según han informado este jueves fuentes de la investigación, la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense da así por desarticulada una organización que se dedicaba a la trata de seres humanos.
La organización captaba a las víctimas "mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad" y, una vez que se encontraban bajo su control, les retiraban sus documentos para que no pudiesen irse.
Para asegurarse, les pedían que les pagasen la deuda económica que habían contraído debiendo ser satisfecha con la ejecución de servicios sexuales bajo amenaza.
Estas mismas fuentes han detallado que la organización se valía de una "sólida jerarquía" con un reparto de roles "perfectamente definidos" en lo relacionado con la captación, traslado y explotación final.
Las detenciones se llevaron a cabo en las localidades de O Carballiño, Ourense, A Coruña y Madrid.
La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de O Carballiño, sigue abierta y parte de las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.