Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado una red dedicada a la trata de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Siria y de Libia, a quienes introducían ilegalmente en España con destino a otros países europeos.
Se trata de la operación 'Koyote', coordinada desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas (Madrid), que ha decretado de momento el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de seis personas, una de ellas en Murcia, otra en Almería y cuatro más en Soto del Real (Madrid).
Las pesquisas se iniciaron hace semanas y aún están en una fase embrionaria. Las primeras actuaciones se desarrollaron en un juzgado de Toledo.
Los detenidos se hacían pasar por una organización de ayuda al refugiado y traían a España a los solicitantes de asilo, pero una vez en Madrid les exigían pagos económicos y los enviaban a diferentes países europeos.
Los investigadores sospechan que esas personas entraban en España en patera desde Marruecos y que la red contaba con transportistas y con personas que les daban alojamiento hasta su traslado.
Los detenidos son de nacionalidad siria y marroquí y residentes en España.