Mehrez Ayari, de 38 años, el ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, entre ellos un asesinato, y que ha sido detenido en Países Bajos como presunto autor de los disparos al exdirigente del PP y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, está vinculado a la Mocro Maffia y estaba preparando otro ataque en Holanda.
Fuentes próximas a la investigación han señalado a EFE que la Policía Nacional tiene acreditado que Ayari está vinculado con la Mocro Maffia, la organización criminal integrada principalmente por delincuentes de origen magrebí y que precisamente está asentada en Países Bajos.
Las fuentes consultadas detallan que Ayari, que abandonó España tras disparar a Vidal-Quadras en Madrid el pasado 9 de noviembre, fue capturado el pasado 6 de junio en una población holandesa y que, según las primeras pesquisas, estaba preparando la comisión de otro ataque en Holanda.
De hecho, además de la orden de detención que pesaba sobre él emitida por al Audiencia Nacional, contaba con otras dos emitidas por Países Bajos y Francia, donde estaba buscado por asesinato.
El arresto de Ayari es la sexta detención que se realiza en el marco de la investigación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional después de que el pasado 9 de noviembre Vidal-Quadras, de 78 años, recibiese un tiro en la cara sobre las 13:30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid.
Las otras cinco detenciones practicadas antes de la de Ayari fueron la de una mujer de nacionalidad holandesa el pasado 30 de abril practicada también en Países Bajos y a la que se vinculaba con la financiación del atentado y la vigilancia al expolítico.
Antes de ella en la frontera colombiana fue detenido Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ya ha solicitado también el juez.
Mientras, los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga).
El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad.