El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha sido entrevistado este viernes en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, con Ely del Valle.
Lobato ha comentado la polémica sobre la financiación singular para Cataluña, destacando que "he visto el acuerdo entre el PSC y ERC, sin mayor concreción. Es un punto de partida, no final, ahora hay que llegar a acuerdos con las comunidades autónomas. Lo que se ha acordado con ERC no es por 7 votos en Madrid. Lo que se ha acordado es un acuerdo de investidura en Cataluña en donde Junts no pinta nada".
"Lo que debe imperar es el principio de justicia social: quién más tiene que sea el que más aporte. Debe prevalecer el criterio de capacidad económica y se debe distribuir priorizando financiar los servicios públicos", ha añadido.
También se ha referido al tema de la vivienda, señalando que "si el Gobierno financia servicios que son competencias de las comunidades no puede ser que estas no cumpla las normas. Las leyes hay que cumplirlas", en alusión a la postura del gobierno regional madrileño en esta materia y refrendando la propuesta de la ministra de este ramo de recortar ayudas a las regiones insumisas. "Igual que si no cumples las normas europeas no te llegan los fondos europeos, exactamente igual con el modelo autonómico".
Además, ha explicado su propuesta de que la protección de las viviendas públicas no prescriba. "No queremos que la gente especule con esas viviendas que hemos pagado entre todos. La vivienda pública debe ser en régime en de alquiler para que los jóvenes, por ejemplo, puedan emanciparse, algo que en Madrid les es imposible", ha explicado.
Lobato se ha alegrado por el comienzo de la Operación Campamento, que construirá 10.700 viviendas junto a la A-5, "algo que ha costado mucho porque están implicadas varias administraciones" y ha mostrado su esperanza en que "se desbloqueen" las 50.000 viviendas de la Sareb prometidas por Sánchez en su día. "Hay que ponerlas en el mercado pero no es sencillo; la gestión es muy compleja porque la mayoría son embargadas y tienen una dificultad administrativa tremenda", ha indicado.
Otro de los temas candentes ha sido el de los transportes en Madrid. El portavoz socialista en la Asamblea ha subrayado que "el Cercanías de Soto del Real lleva ya ocho meses en obras y va avanzando muy rápido" y ha recordado unas palabras suyas hace algún tiempo: "Lo dije a principios de año que 2024 y 2025 iban a ser durísimos para el transporte en Madrid después de una inversión cero del Gobierno anterior del PP".
Y ha puesto en valor algunos datos económicos. "En Madrid se están invirtiendo más de mil millones de euros en Cercanías y se están haciendo nuevas las estaciones de Chamartín, Atocha y el túnel de Recoletos. Son tres grandes obras estratégicas que van a suponer que en estos tres años se invierta más que en los próximos 20", ha dicho.
"Pido disculpas a los usuarios, pero es que se están desmontando estas estaciones y va a ser duro para ellos, pero es necesario. Además, se han comprado 400 trenes y la mitad de ellos serán para Madrid", ha añadido.
A Lobato se le ha preguntado si temía por su puesto de cara a los próximos congresos de su partido a nivel regional y federal. "Con miedo no hago política jamás", ha dicho tajante. "Tengo un compromiso asumido desde hace dos años y medio, cuando llegamos en el peor momento de la historia del partido en Madrid y levantamos la cabeza. Fuimos los que más subimos en las elecciones autonómicas y seguimos recuperando ese espacio", ha recordado.
Juan Lobato añadía a continuación que "llevamos 30 años sin gobernar en Madrid, faltando al respeto a los votantes en Madrid. No ha habido ni un solo mandato en las últimas legislaturas con el mismo secretario general y portavoz. Y la gente se pregunta: ¿No se toman en serio a Madrid? ¿No hay un proyecto consolidable e identificable? Los militantes llevan 30 años hartos de peleas y enredos. Eso no puede ser. Por eso me presenté, para no faltarles al respeto. Y voy a cumplir con ese encargo con un horizonte a medio plazo", ha explicado.
Por último, Lobato se ha referido a la polémica por el centro de menores inmigrantes que se va a instalar en La Cantueña, Fuenlabrada. "El nombre no me preocupa, lo importante es cómo debemos recibir e integrar a esos menores. No puede ser le model del PP ni el de Fuenlabrada ni el de El Vellón. La Comunidad de Madrid es la tutora de estos menores", ha concluido.