La Asamblea de Madrid ha propuesto multar con 22 días de sueldo al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por simular durante un pleno disparar contra la bancada en la que estaba la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.
En la propuesta de resolución, según el expediente sancionador al que ha tenido acceso EFE, el Parlamento autonómico considera probado que Padilla mantuvo una conducta "inadecuada, indecorosa y perjudicial para la imagen pública de la institución" y atentó "contra la dignidad de la Asamblea y contra la disciplina que obliga a todos los diputados de la Cámara".
Contra la propuesta de sanción, formulada por la diputada instructora Mercedes Zarzalejo (PP), designada por acuerdo de la Mesa de la Asamblea, cabe presentar alegaciones durante un plazo de 15 días después de que la resolución de la Mesa sea definitiva.
La acción de simular un disparo se produjo en el contexto de un pleno en el que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, había acusado a Díaz Ayuso de “ponerse al lado de los genocidas” por su apoyo a Israel.
Por su parte, la presidenta había criticado con dureza que el Gobierno del PSOE y Sumar promocionara el reconocimiento de Palestina como Estado tras los atentados del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamás.
Tras el pleno, Padilla publicó en su cuenta de X: "Lo que he hecho mientras Ayuso justificaba el genocidio es el gesto de los francotiradores de Israel asesinando a 14.000 niños. Mi gesto es una anécdota, lo de Netanyahu es un genocidio. Ojalá el PP se indignara con él la mitad que conmigo".
Fuentes de Más Madrid han señalado a EFE que Pablo Padilla tiene el apoyo de todo el grupo parlamentario y que van a agotar todas las vías de recurso por una sanción que estiman "claramente injusta".
Es una sanción "desproporcionada e injusta, mayor que la de (la portavoz de Vox en la Asamblea Rocío) Monasterio", que hizo un fraude con doble voto durante un pleno a la vista de todos y fue sancionada con quince días sin sueldo.
Consideran además que ha sido un procedimiento "sin garantías", en el que solo se ha consultado a “testigos” del PP y Vox. "No se sanciona un gesto, sino a un diputado por su trabajo de oposición. Intenta ser un castigo colectivo a Más Madrid por hacer la oposición más firme a Ayuso", sostiene Más Madrid.
Lobato considera "subjetivo" sancionar a Padilla por "un gesto"
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado lo "subjetivo" que podría ser imponer una sanción administrativa al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por un "gesto" --simular disparar en el hemiciclo-- y ha reiterado la importancia de mantener el respeto en la Asamblea.
"No acabo de ver que sea sencillo el aplicar una sanción administrativa por un gesto, porque estamos llenos de gestos en todo el pleno y tendríamos que estar todos grabándonos los unos a los otros, no lo acabo de ver", ha explicado a los periodistas en la apertura del año judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Lobato ha remarcado que Padilla dijo que lo hizo "por una razón" mientras que otros "pueden interpretar que lo hizo por otra", mientras que en el caso del doble voto de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, era "automático".
Asimismo, ha recordado que exigió "respeto" a Padilla y cree que "se hizo" en la Junta de Portavoces, aunque luego ellos "dieron otra versión". "No creo que sea comparable con otros casos como el de Rocío Monasterio", ha añadido.
Vox: "No se puede tolerar ningún gesto de violencia"
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha subrayado que "no se puede tolerar ningún gesto de violencia" en el hemiciclo tras conocerse la propuesta de sanción de 22 días sin sueldo para el diputado de Más Madrid Pablo Padilla que simuló disparar en un Pleno mientras intervenía la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
"Ninguna amenaza a nadie, a nadie. Tampoco la toleraría hacia Más Madrid, y por eso yo me he prestado a testificar en este caso", ha remarcado la portavoz en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha enfatizado en la importancia de que las instituciones "mantengan un tono adecuado".