La Comunidad de Madrid ha aprobado la inversión de 3.199.482 euros para los nuevos uniformes del Cuerpo de Bomberos regional, que pasarán a ser de color rojo para reducir el conocido como estrés térmico. De esta forma, se van a incorporar un total de 1.800 modelos U2, compuestos por chaquetones y cubrepantalones, con el fin de incrementar la seguridad de los agentes ante un incendio.
El color azul actual, retenía mucho más tiempo el calor en el cuerpo, el rojo estará dotado de la última tecnología y con un menor peso para la facilitación del trabajo de los bomberos de la Comunidad de Madrid. Esta decisión responde al estudio técnico realizado desde la Jefatura de Unidad Técnica del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid sobre la potencial incidencia de la tonalidad en este factor.
Será prioritaria la calidad técnica y se considerarán criterios como la transferencia de calor convectivo o radiante, el de contacto, la resistencia a la penetración del agua, al rasgado, la tracción o abrasión, y la solidez de las costuras y del color.
Estos equipos de protección individual (EPI) son habituales en incendios urbanos e industriales, rescates en espacios confinados, intervenciones con riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico. Asimismo, soportarán hasta 50 ciclos de lavado y contarán con una garantía de dos años en caso de cualquier defecto de fabricación.
Otra de las características de las nuevas unidades será la mejora en la ergonomía, de modo que posibilite un movimiento integral. Asimismo, tendrán las certificaciones térmica y mecánica actualizadas, y responderán a la normativa de alta visibilidad para trabajos en la vía pública.