El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves que los vehículos sin distintivo ambiental (los tipo A) empadronados en la ciudad puedan seguir aparcando en el servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el 31 de diciembre de 2025, en consonancia con el periodo de aviso de un año que se ha estipulado para que los madrileños se adapten a la prohibición de circulación de estos vehículos.
El próximo 1 de enero va a comenzar la última restricción a la movilidad de los coches más contaminantes contemplada en Madrid ZBE, la zona de bajas emisiones de la ciudad.
Esta nueva medida pasa por la prohibición de circulación por la capital de los vehículos A empadronados en la urbe, si bien el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida va a dar un periodo de aviso de un año, hasta el 31 de diciembre, por lo que, en la práctica, los coches A podrán seguir circulando durante todo 2025 sin ser multados.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo, Inma Sanz, en consonancia con esa decisión, se va a permitir que los coches A puedan seguir aparcando en sus barrios durante todo 2025.
“La prohibición de estacionamiento desde el 1 de enero de 2025, que está recogida en la ordenanza de Movilidad Sostenible, se deja en suspenso y se permite el aparcamiento para vehículos sin distintivo de residentes en Madrid doce meses más, en consonancia con lo que se ha hecho con el periodo de aviso”, ha detallado Sanz.
Y ha anunciado que a los usuarios a los que afecta esta medida van a recibir un SMS y un correo electrónico “a partir de hoy mismo” para informarles de la afección y también del periodo de pago de la tarjeta de residente del SER, hasta el 31 de enero de 2025.
Sanz también ha recalcado que los titulares de estos vehículos A solo van a poder estacionar en su barrio, como ocurre ya, por lo que podrán ser sancionados si aparcan en otra zona de la ciudad.