Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de septiembre al 50,4% de su capacidad máxima, con 475,5 hectómetros cúbicos almacenados, ha informado la hidráulica.
Las reservas, que durante el mes de agosto han perdido 41,5 hectómetros cúbicos, se encuentran ahora 15 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años.
En lo que respecta a las precipitaciones, agosto ha sido completamente seco en Madrid. Los pluviómetros de la región no han recogido agua de lluvia pese a que, de acuerdo con la serie histórica, lo habitual en este periodo es que se registren 15,5 litros por metro cuadrado.
De esta manera, el déficit de precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico (termina el 30 de septiembre) es del 20,8% con respecto a la media histórica. Esta ausencia de lluvias, unida al incremento de la temperatura media del mes, ha provocado un ligero aumento del consumo.
Concretamente, el volumen de agua derivada desde las captaciones ha sido de 49,6 hectómetros cúbicos, un 2,1% superior al de agosto de 2022. En lo que llevamos de año natural, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha subido un 1% respecto al curso anterior.