Los embalses de Madrid inician mayo al 65,3% de su capacidad
En 2022, en estas mismas fechas, se encontraban al 72,7%
EUROPA PRESS
Los 13 embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de mayo con 616,6 hectómetros cúbicos (hm3) de agua almacenados, lo que supone el 65,3% de su capacidad máxima, 13 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (78,4%).
El año pasado en estas mismas fechas los embalses se encontraban al 72,7%, siete puntos por encima del dato actual, informa en su web Canal de Isabel II, la empresa pública encargada de la gestión del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la región.
Hace un mes, los embalses tenían almacenados 648,5 hm3, es decir, la reserva hídrica madrileña estaba al 68,7%.
No obstante, la situación es peor en el conjunto de España, cuyos embalses están al 50,6 % de su capacidad, según el dato del Ministerio para la Transición Ecológica.
Según la misma fuente, la cuenca del Tajo, que abarca territorios de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Aragón, se encuentra al 60,5% de su capacidad máxima.
En lo que respecta a las precipitaciones, según Canal, abril ha sido un mes especialmente seco: ha llovido un 90% menos de lo que cabía esperar atendiendo a los registros históricos.
UN 90% MENOS DE LLUVIA
Los pluviómetros de la región recogieron apenas 5,9 litros por metro cuadrado, lejos de una media que se sitúa por encima de los 62 milímetros para el cuarto mes del año.
La escasez de lluvias, en consecuencia, se ha traducido en un menor volumen de agua recibida por los embalses.
En concreto, las aportaciones a los ríos han sido un 83,7% inferiores a la media del mes: las reservas han recibido 17,2 hectómetros cúbicos, cuando la media para esta época marca 105,8 hectómetros cúbicos.
En términos de aportaciones, este último mes sobresale como el segundo peor mes de abril de los últimos 109 años; solo en abril de 1995 los embalses recibieron todavía menos agua.
AUMENTA UN 25% EL CONSUMO
Por otra parte, las últimas semanas han sido extraordinariamente calurosas para la época. En concreto, las temperaturas medias del mes de abril han estado casi 5 grados por encima de la media del mes de abril de 2022, lo cual ha provocado un aumento del consumo de casi el 25% con respecto a hace un año.
Los madrileños han consumido 41,8 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 33,5 hectómetros de 2022. En lo que llevamos de año natural, el consumo acumulado ha subido un 7,7%.
Por esto motivo, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua.
Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas son algunos de los consejos de Canal para reducir el consumo del preciado líquido.
Entre los embalses madrileños el de El Atazar, el más grande de la provincia, es el que más agua tiene almacenada a pesar de estar al 63 % de su capacidad, con 268,011 hm3.
Valmayor se encuentra al 70% de su capacidad y dispone de 86,513 hm3; y Santillana, que está al 66% de su capacidad y almacena 59,784 hm3.
Del resto de embalses que abastecen a Madrid tres se encuentran ya por debajo del 50%, El Vado (39%), La Jarosa (45%) y Navalmedio (47%).