San Sebastián de los Reyes celebra este 2025 el 500 aniversario de sus tradicionales encierros con la segunda edición de sus extraordinarios “encierros blancos”, que se desarrollan en enero, los días 18 y 19, con toros de las ganaderías Hermanos García Jiménez y Ribera de Campocerrado, respectivamente.
Estas carreras taurinas discurrirán por el mismo recorrido del centro urbano que los tradicionales encierros de agosto, conocidos como los de “la Pamplona chica” o “los encierros de Madrid”.
Sin embargo, los de enero tienen la particularidad de que se desarrollan en invierno, en el marco de la festividad de San Sebastián Mártir, patrón de la ciudad, el 20 de enero.
Con esta nueva edición de los “encierros blancos” San Sebastián de los Reyes pretende poner en valor sus cinco siglos “de tradición, pasión y emoción”, que suponen “un legado único y seña de identidad del municipio, por la que es conocido mundialmente”, según ensalza el Consistorio en una nota.
El primer encierro, el 18 de enero, lo protagonizarán los toros de la ganadería Hermanos García Jiménez; mientras que el del 19, la víspera del día del patrón de la ciudad, serán los toros de Ribera de Campocerrado los que corran por las calles de San Sebastián de los Reyes.
Como novedad, este año las carreras contarán con cinco reses en lugar de cuatro, como el año pasado.El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Carlos Bolarín, aplaude que la localidad mantenga estos encierros que el año pasado “llevaron a la ciudad a miles de visitantes de todo el mundo” y convirtieron a San Sebastián de los Reyes “en el foco de interés turístico nacional”