Los ganaderos madrileños han alertado de los ataques de manadas de lobos al ganado en los últimos días en las inmediaciones del Cerro San Pedro, en el municipio de Colmenar Viejo, según ha informado la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) en un comunicado.
"Los ganaderos, como viene siendo habitual, en cuanto descubren los animales malheridos o muertos y parcialmente comidos, avisan inmediatamente a los Agentes Forestales, quienes una vez que se personan en el lugar de los hechos inician una investigación de lo ocurrido que, a veces, deriva incluso en una necropsia de los animales atacados sin que lleguen a determinar el causante de los daños", han señalado desde la entidad.
Además, han detallado que el pasado 3 de agosto se produjo un nuevo ataque de lobo en el municipio de Colmenar Viejo.
Los propietarios de la finca, alertados por los bramidos de las vacas, sorprendieron a dos lobos en pleno ataque devorando a un ternero, "llamándoles además la atención que uno de los lobos llevaba un identificador GPS en el cuello".
La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, que ya denunció la pasada semana que los Agentes Forestales, ha señalado que están rellenado los informes de daños sin concretar la especie causante del ataque a los animales.
"Espera que en esta ocasión no se tengan dudas de que el ataque fue causado por un lobo, ya que estaba monitorizado mediante GPS y no se supongo que los lobos estaban practicando senderismo en el mismo momento y lugar del ataque", ha indicado.
Según se informó por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la reciente mesa del lobo de la Comunidad de Madrid, se ha producido un descenso del 30% en el número de ataques respecto al año 2020.
Ugama que ha denunciado "las malas prácticas de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales maquillando los datos de los ataques", considera que de seguir así en 2022 "los ataques de lobos contabilizados serán 0".
Asimismo, ha lamentado que no se esté colaborando "con paso firme y decidido hacia la extinción de los agricultores y ganaderos madrileños sin que, hasta ahora, a pesar de los esfuerzos y buena voluntad de la organización, de establecer una línea de comunicación y entendimiento, hayan conseguido cambiar su actitud".
Por ello, representantes de Ugama han solicitado una reunión de urgencia a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, para pedirle que tome las medidas oportunas y que se restablezca "la cooperación y colaboración imprescindibles para seguir avanzando en materia de igualdad y justicia social para el entorno rural madrileño".