Los ganaderos y agricultores reclaman el uso de ganado para limpiar el campo en invierno y prevenir así incendios en verano. Sin embargo, cada vez hay menos pastores y menos ganado extensivo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que es "urgente" trabajar para logran un gran Pacto de Estado de todas las administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que "ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural".
En este sentido, la organización ha advertido de que los servicios ecosistémicos de agricultores y ganaderos "han venido poniéndose en entredicho en los últimos años". "Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico", han señalado.
Fran, pastor de la sierra norte madrileña, señala que “la administración no deja hacer las labores de limpieza porque está todo muy regulado”, por lo que no es como antiguamente que “el pastoreo era mucho más agresivo”. El pastor lleva años limpiando el campo con sus vacas, lo que ha sido efectivo porque en esa zona no ha habido incendios reseñables en los últimos 10 años.
UPA pide un pacto de Estado contra los incendios que cuente con la población rural
UPA ha lamentado las personas que han fallecido como consecuencia de los incendios, la última de ellas es un ganadero de 69 años de edad que presumiblemente habría acudido a recoger a su rebaño para evitar que fuera pasto de las llamas.
La entidad ha alertado de que las pérdidas humanas "son la punta del iceberg de los incendios forestales, que dejan un reguero de daños ecológicos, económicos, sociales, paisajísticos y hasta psicológicos en el medio rural".
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los incendios forestales han quemado, del 1 de enero al 10 de julio de este 2022, 73.114,09 hectáreas de superficie según datos provisionales proporcionados por las CCAA. En este periodo han ardido 40.000 hectáreas más que en 2021 y 33.000 más que la media de la última década.
Ante esta situación, UPA ha pedido la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por los incendios y la concesión de ayudas directas y rápidas a los afectados por el fuego. "Hay ganaderos, agricultores y apicultores que lo han perdido todo", han asegurado desde la organización.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de articular más medios de extinción para frenar el desarrollo de grandes incendios. "Hacen falta más medios aéreos, materiales y humanos para frenar estos incendios de nueva generación, así como contar con la población rural en las tareas de prevención y de extinción", asegura.