En ocasiones el logo de Google adopta formas muy castizas para rendir homenaje a ilustres madrileños o emblemáticos monumentos
CARMEN M. TEJEDA
Nos recuerdan en qué día vivimos, nos hacen empezar la mañana con una sonrisa, nos descubren cosas que no sabíamos. Nos hemos acostumbrado a que el logo de Google adopte formas cada vez más sofisticadas, y divertidas, para conmemorar y celebrar eventos y fechas de especial relevancia.
Desde que naciera el primero en el año 1998, se han publicado ya más de 5.000 ‘doodles’. La palabra viene del inglés ‘garabatos’ y así los nombraron los fundadores de Google por su nacimiento “de una manera divertida y casi anecdótica”, explica a Telemadrid.es Virgina Wassman, Jefa de Prensa de Google.
Los doodles conmemoran fechas especiales como el Día de San Valentín o hitos científicos como el descubrimiento de agua en la Luna. Muchos de ellos tienen un aire divertido y, además, te permiten jugar con ellos, como el dedicado a los gnomos de jardín o al PacMan. “Primero fueron sólo dibujos, después llegaron los interactivos y más tarde incorporaron Inteligencia Artificial”.
Los hay dedicados a personalidades ilustres y relevantes, a efemérides, otros rinden homenaje a tradiciones, modos, costumbres e, incluso, platos típicos, como el reciente doodle dedicado al espeto.
“Algunos salen a nivel local en un país determinado para conmemorar eventos locales”, explica Virgina Wassman, “incluso a nivel de una ciudad”.
¿Y en el caso de Madrid? ¿Cuántos ‘doodles’ ha dedicado Google a nuestra región?
Metro de Madrid
El 17 de octubre de 2019 se publicó uno de los doodles más bonitos que ha sacado Google. El dedicado al aniversario del nacimiento del Metro de Madrid.
El diseño fue obra del artista Matthew Cruickshank que para la ocasión dibujó uno de los antiguos vagones del Metro. No es un diseño estático, una animación en las ruedas le confiere ilusión de movimiento. El doodle 'anda' sobre las vías.
El vagón aparece rodeado por la típica forja ornamental de las primeras 'bocas de metro' diseñadas por Antonio Palacios. En el centro destaca el característico cartel romboide rodeado por una franja roja que, en esta ocasión, no tiene grabado el nombre de una estación sino el número 100, que corresponde a los años que cumple el 'ferrocarril metropolitano' de Madrid. Su primer siglo de vida.
El 25 de noviembre de 2017 se publicó un doodle, que también se pudo ver en toda España, en homenaje a uno de los madrileños más ilustres: Lope de Vega.
El diseño celebraba el 455 aniversario del nacimiento, el 25 de noviembre de 1562 en Madrid, de uno de los poetas más insignes del Siglo de Oro y toda la historia de España.
El doodle remite a un texto con los hechos más importantes de la vida del llamado ‘Fénix de los Ingenios’ y destaca que Lope de Vega es “un escritor prolífico e importante, que influyó mucho en el arte y la dirección del teatro y la poesía españoles, hoy celebramos las vastas aportaciones del Fénix de los Ingenios en el que sería su 455 cumpleaños”.
Forges
El 17 de enero de 2022, Google rindió homenaje a otro madrileño ilustre: Antonio Fraguas de Pablo, ‘Forges’, en el 80 aniversario de su nacimiento, con un doodle diseñado en la más característica forma de dibujar del genial humorista gráfico.
Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942, estudió en la Universidad Politécnica y toda su vida estuvo vinculada a nuestra ciudad, donde falleció en febrero de 2018.
El texto de Google que acompaña al dibujo hacía hincapié en su figura como “uno de los humoristas gráficos más importantes de la nación de su época. Con su estilo característico de trazos negros, simples y gruesos, Forges brindó al público español una perspectiva satírica pero compasiva de unos 50 años de la historia del país”
El 1 de marzo de 2012 llegó el turno de uno de los muchos monumentos emblemáticos que tiene Madrid: la Biblioteca Nacional. El dibujo de su fachada apareció en Google convertido en un doodle con motivo del 300 aniversario de su nacimiento.
La Real Biblioteca abrió sus puertas por primera vez el día 1 de marzo de 1712, con fondos que provenían de las colecciones privadas de los reyes Felipe IV y Felipe V. Este último trajo de Francia más de 6.000 volúmenes.
Siglo y medio después tenía 300.000 libros, 200.000 folletos impresos y más de 30.000 manuscritos.
Es uno más de los homenajes que Google dedica a Madrid a través de esos dibujos divertidos y entrañables que sus creadores llamaron 'garabatos'. Los doodles más castizos.