Los jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años cuentan con menos de un 1% de viviendas en alquiler con un precio igual o superior a los 600 euros, límite para beneficiarse de las ayudas del bono joven.
En enero de este mismo año entró en vigor el real decreto que regula la aplicación de esta ayuda económica de 250 euros mensuales aprobada por el Gobierno, y las comunidades autónomas han abierto los trámites para solicitarlo. La Comunidad de Madrid tiene previsto abrir convocatorias este verano.
Sin embargo, los jóvenes de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao o Valencia tendrán menos posibilidades de optar al bono público de alquiler, ya que, en estas capitales la oferta de alquiler cuyo valor es inferior o igual a 600 euros no supera el 1%, según el análisis 'Impacto del bono joven según la oferta y los precios' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa en el mes de junio.
"En consecuencia, en dichas zonas no hay prácticamente viviendas por debajo del precio de los 600 euros al mes y sus residentes más jóvenes no podrán disfrutar de este bono para pagar los gastos de alquiler", subraya el portal inmobiliario.
A nivel nacional, únicamente el 33% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia españolas cumple con el límite de renta de los 600 euros fijado en el bono joven.
Por este motivo, algunas comunidades establecerán el límite del precio hasta los 900 euros al mes, también previsto en la norma. Según Fotocasa, un 71% de la oferta de viviendas en alquiler de las capitales de provincia en España cumplen con el límite de renta de los 900 euros, aunque precisa que este límite solo es aplicable en el caso de zonas con precios tensionados.
El aumento de precios en la oferta de vivienda en alquiler se refleja claramente en las ciudades de Barcelona y Madrid. Comparando los valores de enero y junio, en Madrid, este porcentaje disminuyó de un 1,4% a un 0,91%. Asimismo, la oferta de alquileres de 900 euros en Barcelona ha pasado del 18% en enero a un 9,80% en junio, y en Madrid, de un 29% al 23,87%.
"Un 33% de oferta es una cifra muy escasa, que se va reduciendo cada vez más por la subida continuada de los precios del alquiler. Esto quiere decir que la mayoría de los jóvenes que necesitan ayuda se quedarán al margen", ha indicado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.
Por ello, ha apuntado que además de elevar la medida a 900 euros de límite de renta, la ayuda debería adjudicarse de manera independiente a cada joven, según el esfuerzo salarial que realiza, ya que en algunas capitales se destina más del 50% del sueldo a pagar la renta.
La capital de provincia cuya oferta cumple en menor medida con los requisitos de precio de los bonos de alquiler es Barcelona (Cataluña), seguida de Palma de Mallorca (Islas Baleares), Bilbao (País Vasco), Valencia (Comunidad Valenciana) y Madrid (Comunidad de Madrid). La mayoría de ellas coincide con las ciudades cuyos precios de alquiler son más elevados, según destaca Fotocasa.