La ampliación de las medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre supone que se mantiene el límite al 2 % de las subidas de los alquileres, ya que la renovación anual de los contratos de alquiler se desvincula del IPC. La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL) reclama "una compensación" para todos los caseros que se ven afectados por la medida.
Según María Andreu, presidenta de la Asociación, "somos más de 4.000 caseros y más de mil están a favor de exigir una compensación". Explica que "no tienen el dato global, pero los estudios hablan de que perderán 1.700 millones de euros".
María Andreu utiliza un ejemplo para señalar la pérdida de ingresos de los caseros: "Un señor que tiene un alquiler de 1.000 euros tendría que subirlo a 1.100 euros por como está ahora el IPC, pero por todo el año dejará de ganar por el alquiler de su piso 960 euros".
Sin el límite al 2%, el alquiler medio de mil euros subiría 102 euros más al mes. Sin embargo, con el límite del Gobierno puede subir un máximo de 20 euros, dejando de ingresar 82 euros al mes y casi mil euros al año. Para la Asociación, "esto merece una compensación porque es una medida que no hemos tomado nosotros", explica María Andreu.
"El 95% de nuestros asociados son personas que tienen dos viviendas y que completan sus ingresos con esos alquileres, tenemos propietarios que tienen derramas de más de 500 euros y no pueden compensarlas con la subida del alquiler".
Solicitamos una compensación "igual que con otras medidas se ha ayudado a personas que están afectadas, como las petroleras y las eléctricas", declara.