Planes familiares de cultura y ocio en todos los municipios de la región o un plan de apoyo específico para la hostelería de la región que incluyan dignificar el trabajo en este sector son algunos de los objetivos que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, se ha fijado para esta legislatura.
Valle de los Neandertales
Una de estas medidas, según ha destacado De Paco en un encuentro informativo, será la promoción del Valle de los Neandertales, yacimiento ubicado en Pinilla del Valle en el que ha sido hallado recientemente el primer fósil hominino de la región, que data de hace más de 400.000 años.
En una primera fase de este proyecto, la Comunidad de Madrid ha concluido la construcción del museo del yacimiento en la que ha invertido 1,7 millones de euros. Una vez que abra sus puertas, este centro permitirá al público interpretar y valorar el patrimonio cultural que atesora este valle.
Asimismo, y relacionado con la anterior medida, la Comunidad de Madrid impulsará la hostelería de la comarca, con el objetivo añadido de revitalizar las zonas rurales y dinamizar los pueblos de fuera de la capital.
Cicloturismo
También se reforzará el turismo familiar a través del cicloturismo, de las rutas por las plazas mayores o por los castillos más emblemáticos de la región, el denominado "turismo de agua", programas para acercar la arqueología a los ciudadanos --donde se incluye el centro de interpretación del yacimiento romano de Complutum en Alcalá de Henares--. Además, se incrementará la programación para todos los públicos en los Teatros del Canal.
El Gobierno regional ha elaborado diferentes programas para unir el turismo con la cultura, el deporte y la familia para diversificar la oferta y alcanzar a nuevos públicos, especialmente a los jóvenes, con festivales como Clásicos de Verano, Radar Joven, Escenas de Verano, Sesión Vermú o la Hispanidad.
Respecto a las propuestas de deporte en familia, se programarán los "sábados deportivos" en los que los padres e hijos puedan hacer deporte en el mismo entorno.
Apoyo a la hostelería
Por lo que se refiere a la hostelería, De Paco ha avanzado que la Comunidad está trabajando con las asociaciones más representativas del sector y con la Academia Madrileña de Gastronomía un Plan de Apoyo con diferentes líneas de actuación que permitan, entre otras acciones, la creación de nuevos productos turísticos, la mejora de la competitividad o el apoyo del producto agroalimentario de proximidad.
Algunas de ellas se pondrán en marcha en los próximos meses y el resto a partir de 2024. Asimismo, se están diseñando diferentes iniciativas enfocadas a incrementar la profesionalización y la captación del talento para el sector --como jornadas formativas para profesionales turísticos o la promoción de las oportunidades laborales asociadas a este sector--.
Herramientas digitales
El uso de nuevos herramientas digitales, en colaboración con la Consejería de Digitalización, que ayuden a mejorar la promoción y comercialización es otra de las estrategias en la materia.
En paralelo, el Gobierno regional trabajará con sus diferentes consejerías --especialmente con Economía, Hacienda y Empleo--, para identificar los requerimientos de la hostelería madrileña y así poder diseñar actuaciones futuras que den respuesta a sus necesidades.
El fin, como ha explicado De Paco, es "dignificar el trabajo de los profesionales vinculados al turismo", contribuyendo a la mejora de la formación, pero sobre todo el diseño de campañas de promoción que identifiquen al sector --formada por 32.000 establecimientos que emplean a más de 200.000 personas-- como "una referencia fundamental para la economía madrileña y nacional".