La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha avanzado este jueves que los primeros trabajos que van a tener una mayor afección en el soterramiento de la A5 se llevarán a cabo la noche del 13 al 14 de enero, cuando ya se empezará con algunos cortes de tráfico.
Así lo ha indicado Sanz en respuesta a preguntas de la prensa tras la junta de Gobierno de Madrid, apuntando que esta misma tarde se culminará la redacción del plan de movilidad ante estas obras, que se va a realizar junto a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Transportes.
Las obras comenzarán oficialmente el 15 de enero y, para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos, el plan incluirá la gratuidad de la Radial 5 (R5) para el transporte público, un carril-bus en la A5 desde Móstoles y el refuerzo de los trenes en la línea de Cercanías C5 que une las estaciones de Humanes y Móstoles-El Soto.
Además, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre las 00:00 y las 6:00 horas diariamente, según lo acordado desde el Ministerio de Transportes.
Sin embargo, Sanz ha vuelto a reclamar este jueves la gratuidad de la R5 “para todos los usuarios y a todas las horas”, al considerar que ello “ayudaría mucho” a los conductores que lleguen desde municipios de la periferia.
La vicealcaldesa ha insistido en que la mayor recomendación es utilizar el transporte público en los desplazamientos por la zona afectada y, en caso de tener que pasar en coche por algunos de los lugares afectados, “buscar otras vías y evitar las zonas con obras”.
La también delegada de Seguridad y Emergencias ha “pedido disculpas desde ya”, señalando que “siempre que hay obras de este calado se producen algunas afecciones”.
Por ello, ha recalcado que el plan de movilidad que se dará a conocer en las próximas horas es “abierto y flexible” y se estará “permanentemente evaluando y revisando” por si fuera necesario tomar alguna decisión adicional que mejore al transporte