El Consejo General de la Psicología (COP) han organizado un acto este en jueves en la madrileña plaza de Pedro Zerolo en el que bajo el lema ‘Tenemos que hablar de esto’ concienciarán sobre la importancia de afrontar los retos que plantea la salud mental y responderán a las dudas que planteen los transeúntes.
Lo harán para visibilizar el trasfondo de la salud mental, que se traduce en el hecho de que una persona se suicida en España cada dos horas, otras 200 lo intentan diariamente y más de 4.000 murieron por esta causa en 2022.
A su vez, el 30% de los españoles mayores de edad ha tenido ansiedad en el último mes, el 25% ha padecido síntomas de depresión y uno de cada ocho presenta un trastorno de la conducta alimentaria diagnosticado.
Del mismo modo, hasta el 60% de las ausencias laborales que tienen lugar anualmente están ocasionadas por situaciones de estrés, mientras que el acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los menores de edad que lo sufre.
Ante esta situación, el COP desconoce las razones que implican que estas cifras no estén presentes en los medios de comunicación y en las agendas políticas de los distintos gobiernos.
La iniciativa ‘Tenemos que hablar de esto’ nace con la pretensión de “llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para atender estos problemas con urgencia y de que garantice que los usuarios son atendidos por profesionales cualificados, con competencias y que les ofrezcan garantías”.
El Consejo General de la Psicología organizará el referido acto este jueves en Madrid, en el que participará su presidente, Francisco Santolaya, y su vicesecretaria y coordinadora de la Comisión del Ejercicio Privado, de Defensa de la Profesión y contra el Intrusismo, Rosa Ramos.
Por su parte, el COP organizará este año diferentes acciones de comunicación en esa línea y convertirá en protagonistas a “esos otros números que son los que más y mejor pueden ayudar cuando tengamos que afrontar los números sobre mental: los de los profesionales titulados y colegiados”.