La Comunidad de Madrid favorecerá el proceso de recuperación psicológica de las víctimas de bullying, así como la prevención de los efectos que pueden tener estos acontecimientos, a través del proyecto piloto 'Acoso entre iguales'.
El objetivo es mejorar la intervención con adolescentes en contextos educativos complemento al conjunto de estrategias que ya están puestas en marcha en esta materia. El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha participado este viernes en la firma del convenio con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Fundación Mutua Madrileña para llevarlo a cabo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
"Con esta nueva herramienta podremos ofrecer ayuda psicológica a niños acosados y a sus familias", ha señalado Ossorio.
Esta iniciativa permitirá generar un modelo de atención ajustada y específica con los alumnos, que pueda servir como pauta de actuación para colegios e institutos de la región.
En primer lugar, se identificarán a los estudiantes de Primaria y Secundaria participantes, analizando los resultados de los protocolos de actuación y de programas de detección de situaciones de riesgo como SociEscuela.
Finalmente, el equipo de psicólogos diseñará el trabajo con procesos personalizados manteniendo la comunicación con el centro educativo y las familias para realizar el seguimiento y la evaluación de los avances.
Así, la propuesta se pone en práctica en un entorno natural para la prevención, localización e intervención ante este tipo de situaciones como son colegios e institutos, donde se desarrollan planes para la promoción del bienestar emocional y de la salud en la infancia y la adolescencia.
Por ello, estos espacios son el contexto idóneo para identificar y tratar las consecuencias psicológicas del bullying, así como fomentar el bienestar y la convivencia.