Los taxistas de la ciudad de Madrid podrán aplicar a partir del 1 de enero de 2023 un 15% de descuento en la precontratación del servicio, según ha adelantado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión de su Concejalía.
Carabante lo ha comentado durante una pregunta de Vox, cuyo concejal Fernando Martínez Vidal ha defendido que el taxi de Madrid “no está contento porque en el Ayuntamiento no les estamos tratando como se merecen” frente a los vehículos de transporte con conductor (VTC), que “incumplen reiteradamente el reglamento de transporte terrestre de la Comunidad de Madrid”.
“La libre competencia es buena siempre que el taxi pueda operar en igualdad de condiciones que sus competidores y ambos tengan los mismos controles”, ha manifestado el edil de Vox.
Repasando la normativa que regula el sistema de transportes de viajeros, Carabante ha contestado que “no hay libre competencia” sino que hay “competencia”, y que para que haya esa competencia “lo que hay que tener son unas reglas para todos iguales”.
“Y por eso siempre hemos dicho que nosotros somos más partidarios de flexibilizar el sector del taxi más que de regularizar el sector de las VTC, que es por donde parece que va usted”, ha dicho el delegado del PP al concejal de Vox.
A continuación, ha expuesto que el Gobierno municipal ha trabajado desde “dos ámbitos”, primero dando ayudas al sector del taxi, 8,2 millones en dos años para renovar la flota y para ayudas directas con las que paliar las consecuencias del coronavirus y, por otro lado, elaborando una ordenanza que “ha sido aplaudida, consensuada y bien acogida por el sector”.
“En esa ordenanza lo que permitimos fue la precontratación y el precio cerrado para que pudieran competir con las aplicaciones”, según Carabante quien ha adelantado que el próximo 1 de enero un taxista podrá aplicar en esa precontratación hasta un máximo de 15% de descuento, una vez elaborado por parte de la dirección general de Circulación el informe sobre cuál debe ser el descuento máximo que pueda aplicar un taxista. Cree Carabante que es un, “nuevo instrumento que damos al taxi para que pueda competir con las VTC”.