Los vecinos de Vallecas reclamarán este domingo en un festival echar "fuera el Scalextric". #TiremoselPuente es la fiesta reivindicativa que se celebrará entre la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona, y que ha sido convocada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las entidades ciudadanas de Retiro y Puente de Vallecas.
Apoyan la acción reivindicativa y festiva Greenpeace, Pedalibre, Ecologistas en Acción, Respira Madrid, Somos San Diego, Somos Entrevías, Revuelta Escolar, Cofradía Marinera de Vallekas, Ateneo Republicano, Más Madrid, PSOE, Podemos e IU, entre otros.
'Bicicletada y pasacalles'
Arrancará a las 10.30 horas con una bicicletada para dar paso una hora después a un pasacalles con charanga de Vallecas a Retiro y actividades culturales y deportivas desde el mediodía pensadas para todas las edades.
Las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas aprobaron de nuevo por unanimidad a finales de mayo instar al Gobierno a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, el Scalextric.
Los plenos extraordinarios fueron solicitados por Más Madrid y PSOE. En el texto aprobado se requiere contar con las asociaciones y el vecindario implicado.
"La redacción del proyecto se llevará a cabo en esta legislatura con el fin de que su ejecución pueda iniciarse en el próximo mandato por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023", recoge el texto resultante.
Se trata de "abordar una intervención urbana en torno al Scalextric de Puente de Vallecas de manera que, partiendo de su demolición, se genere un espacio urbano de gran calidad ambiental que cambie el modelo de movilidad del entorno, en el sentido planteado en los Acuerdos de la Villa".
Los plenos en los distritos llegaban después de que el equipo presidido por José Luis Martínez-Almeida anunciara que iba a estudiar "otras alternativas de movilidad" para el desmantelamiento del Puente de Vallecas ante la "inviabilidad del proyecto inicial".
El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha modelizado un anteproyecto de soterramiento del Puente de Vallecas, redactado en 2006, y "ha comprobado que no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360", argumentaban.