El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una resolución por la que prohíbe la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos, con excepciones, del 3 al 5 de enero por determinados distritos al coincidir con la preparación y celebración de las cabalgatas.
El Consistorio justifica que las cabalgatas son "eventos dinámicos y durante todo el recorrido se producen grandes acumulaciones de personas", algo que "dificulta e incluso imposibilita el establecimiento de medidas de seguridad estáticas y barreras físicas adecuadas". A eso se une que desde el 26 de junio del 2015 España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Con algunas excepciones
La prohibición de circulación a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos, destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, se extiende durante los días 3, 4 y 5 de enero en el horario de celebración de las cabalgatas y en las calles afectadas por el recorrido delimitadas por la Policía Municipal.
Quedarán exceptuados de la prohibición de circulación los vehículos y camiones utilizados para el propio desarrollo de cada una de las cabalgatas; los autobuses de la EMT; los autobuses de transporte turístico de concesión municipal; los del servicio especial para contemplar la iluminación navideña; los interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en las zonas sometidasa las prohibiciones; unidades móviles de televisiones y radios y los que se dirijan a hoteles dentro de la zona delimitada.