La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el contrato para las luces de Navidad de 2022, con 230 luminarias led emplazadas en sendos lugares de los 21 distritos, y el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida se reunirá con los sectores implicados en la campaña navideña para "abordar algunas posibles medidas de racionalización energética".
El Gobierno de la capital busca con este contrato "recuperar" los niveles de visitantes que había antes de la pandemia, con el objetivo de "al menos" superar la cifra de 2019, cuando más de 863.000 viajeros visitaron la ciudad en diciembre. La inversión será similar a la del año pasado, que fue de 3,6 millones de euros. Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento, ha expuesto que la "idea fundamental" del contrato de luces de Navidad es "potenciar" el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que el coste diario de encender las luces de navidad en la ciudad de Madrid durante los 45 días que dura aproximadamente (la campaña), "es de 1.150 euros al día".
A falta de cerrar el listado, en total se iluminarán más de 230 emplazamientos, repartiéndose por toda la capital 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España.
Sanz ha añadido que estas Navidades volverán los tradicionales belenes, la gran bola que se ubica en la confluencia de la calle Alcalá y de Gran Vía, la Menina luminosa y también habrá "alguna novedad", como "ocurre todos los años".
"Mantenimiento de las luces, sensibilidad y acuerdo"
La portavoz ha añadido que el Gobierno municipal mantendrá "distintas reuniones en los próximos días" con los sectores implicados en la campaña navideña "para abordar algunas posibles medidas de racionalización energética a la hora de encender" la iluminación en toda la ciudad.
Almeida ha resumido el alumbrado navideño con tres ideas, que después ha ido desarrollando: “mantenimiento de las luces, sensibilidad hacia quienes peor lo están pasando y acuerdo”.
“Mantenimiento de luces, por supuesto, porque creemos que es necesario para la ciudad de Madrid, y especialmente para sectores económicos que están castigados por la crisis, que también lo pasan mal y que la campaña de navidad es fundamental” para ellos, ha abundado.
Sensibilidad, ha añadido, “para todos aquellos que en estos momentos tienen dificultades para llegar a fin de mes, para pagar el recibo del agua o el gas”. “Por tanto, necesitan que desde los Gobiernos también les demos respuestas”.
“En tercer lugar: acuerdo. Hablaremos con los sectores que se puedan ver afectados por determinadas medidas de eficiencia o de ahorro energético que se puedan adoptar para tratar de llegar a los acuerdos. Creo que estos son los parámetros del sentido común y de la racionalidad”, ha apostillado el alcalde.
Área de obras y equipamientos
El alcalde ha señalado que las posibles medidas que puedan adoptar para la racionalización energética “en primer lugar las queremos hablar, y las queremos consensuar y acordar, con todos los sectores que se puedan ver afectados”.
También ha detallado que se ha “mandatado” a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, para que sea ella quien se reúna con los sectores implicados, ya que es quien “tiene mejor conocimiento de las diversas opciones que pueda haber”.
El alcalde "supone" que habrá luces con la bandera española
En otro orden, el alcalde ha sido preguntado sobre si volverá a haber luces navideñas con los colores de la bandera de España, como ha ocurrido durante los dos últimos años en céntricos puntos de la ciudad, y ha contestado que “supone” que sí, aunque no lo sabe exactamente.
“Supongo que sí habrá banderas de España, porque insisto: quien se escandalice por la presencia de una bandera de España, en mi opinión, tiene un problema. Es decir, es una bandera que nos acoge, que nos representa a todos, es una bandera bajo la cual se defiende nuestro régimen de derechos y libertades”, ha reivindicado Almeida.