El Ayuntamiento de Madrid va a acometer la renovación de la iluminación de los túneles de plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana para sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio por luminarias led, con el objetivo no solo de mejorar la seguridad y comodidad de los conductores, sino de reducir el consumo energético.
La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha explicado que la renovación va a comenzar el próximo domingo en el túnel de plaza de Castilla, donde se trabajará durante aproximadamente seis semanas; en el túnel de República Argentina se trabajará durante cuatro semanas a partir del 1 de octubre, y en el túnel de República Dominicana los trabajos comenzarán el 12 de octubre y también se van a extender durante cuatro semanas.
“La renovación de este alumbrado no va a suponer afecciones reseñables a la movilidad”, porque las tareas se han agendado en horario nocturno, ha apostillado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves.
Ha sido en la reunión semanal del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida donde la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha trasladado la renovación de la iluminación de los túneles, lo que supondrá un “grandísimo avance” en lo que a eficiencia energética se refiere, puesto que se reducirá el consumo en unas instalaciones que permanecen encendidas las 24 horas del día.
El uso de tecnología led en los túneles refuerza la seguridad del túnel al crear una iluminación más uniforme que supone una mejor percepción visual para el conductor, explica el Consistorio madrileño en un comunicado.
Asimismo, añade la nota, esta tecnología facilita el mantenimiento de las luminarias tanto por su gran duración, que alcanza las 100.000 horas de vida útil, como por contar con un sistema de control que permite detectar fallos en los puntos de luz.
A todo ello se añade la sustitución de los antiguos cableados por cables de prestaciones avanzadas que garantizan la no generación o propagación de humos tóxicos e incrementan la seguridad al ser resistentes al fuego durante un mínimo de 90 minutos.
La intervención en estos tres túneles permitirá reducir la potencia instalada en un 74,5%, pasando de 302,70 Kw (kilovatios) a 77,09 Kw.
Además, la instalación de led conllevará una importante reducción del número de luminarias instaladas, lo que mejorará de forma notable las labores de mantenimiento, pasando de las actuales 1.258 luminarias de estos tres túneles a 456 unidades, lo que supone una reducción del 63,7 %.
La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.