La feria de Gastronomía 'Madrid Fusión' ha iniciado sus tres jornadas de actividad este lunes en el Palacio Municipal de Congresos, con 200 stands, más de 100 ponentes y Japón como país invitado. La inauguración de la feria ha sido presidida por la primera teniente de alcalde y delegada del Area de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que ha afirmado que esta edición de Madrid permitirá demostrar "la consolidación de Madrid como referente indiscutible en el mundo de la gastronomía".
En la misma línea, la concejala ha destacado la importancia de la gastronomía para la economía de Madrid, debido a su relevante papel a la hora de generar empleo, formar nuevas empresas y fomentar la consolidación de la capital como destino turístico. Por último, Higueras ha enumerado las actividades que ofrece Madrid Fusión y ha celebrado que, gracias a este evento, Madrid se convierte durante tres días en un "centro de la gastronomía internacional".
Desde 'Madrid Fusión' han explicado a Europa Press que la temática de la feria de este año es 'La cuarta generación de cocineros', que han descrito como "rebeldes e innovadores". Asimismo, han señalado que, paralelamente a Madrid Fusión, los asistentes podrán participar también en 'Enofusión', "la isla del vino" centrada en todo lo relacionado con estos caldos, y 'The Drink Show', en el que los asistentes podrán disfrutar de las últimas tendencias en el mundo de la coctelería.
En cuanto a la temática de los distintos stands, en la feria se podrán visitar expositores dedicados a empresas de alimentación, como Mahou o Lactalis; así como a productos, como el del atún de almadraba; a ciudades, como Lisboa o Berlín o incluso dedicados a países, como el del invitado de este año: Japón.
Desde su stand, Antonio Luna, el director comercial de la empresa dedicada a la venta de atún de almadraba de Barbate 'Petaca Chico', ha explicado a Europa Press que la presencia del atún rojo que ofrece su compañía está creciendo en Madrid hasta el punto de contar con un delegado comercial centrado en la capital y ha indicado que su presencia en Madrid Fusión puede ser el "empujón" que necesitan para convencer a más clientes.
Por su parte, Mercedes Blasi, la coordinadora del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), ha presentado las cualidades del vino argentino, que es muy variado por la divergencia geográfica de su nación. "Hasta ahora Argentina estaba muy vinculada a la carne y al Malbec, pero ahora nos dimos a conocer con una propuesta totalmente distinta con estilos de vino nuevos", ha señalado.
Además de visitar los stands, los asistentes a la feria podrán acudir a ponencias de cocineros de prestigio como Diego Guerrero, el cocinero con más Estrellas Michelín de la ciudad de Madrid, que hablará sobre proteínas y grasas o Andoni Adúriz acompañado del somellier de su restaurante Mugaritz, Guillermo Cruz, que hablarán sobre 'Armonías Inversas', "teatralidad y prodigios técnicos.
Junto a estos, participarán otros cocineros con Estrellas Michelín como el gaditano Angel León, del restaurante centrado en la temática del mar 'Aponiente'; Joan Roca, chef del 'Celler de Can Roca', galardonado en dos ocasiones como el mejor restaurante del mundo por la revista 'Restaurant Magazine' y Quique Dacosta, que suma cuatro Estrellas entre sus cuatro restaurantes.
JAPON, EL PAIS INVITADO DE ESTE AÑO
Este año, el país invitado a 'Madrid Fusión' ha sido Japón, que ofrecerá los platos y los conocimientos culinarios de cocineros como Tomoya Kawada, que hablará sobre 'La Cocina del Té'. Además, este año, Madrid Fusión ha invitado a cocineros de las ciudades de Tel Aviv, San Petersbursgo, Lisboa, Berlín y Tokio.
Así, cocineros como el israelí Moti Titman, el ruso Dmitry Blinov o los alemanes, Andreas Rieger y Sebastian Frank participarán en distintas ponencias y actividades durante los tres días de feria.
Además, junto a las exposiciones y ponencias, Madrid Fusión ha organizado 21 talleres formativos en los que cocineros darán clases centradas en productos como el arroz o las setas y técnicas como los licuados para los asistentes que se apunten y se animen a participar.
PRODUCTOS DE MADRID CON LA CERTIFICACION M
Este año, como ha ocurrido en ediciones anteriores, la Comunidad de Madrid cuenta con su propio espacio en el que participan una veintena de empresas agroalimentarias, todas ellas con el sello M Producto Certificado, así como bodegas integradas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y 15 maestros cocineros procedentes de distintos restaurantes madrileños.
La marca M Producto Certificado se creó en 2014 para que el consumidor distinga alimentos de calidad contrastada que se producen, elaboran o transforman en la Comunidad de Madrid. En la actualidad, según ha apuntado el Gobierno regional, están adheridas 479 empresas que ponen en el mercado 3.477 referencias de verduras y hortalizas, legumbres, carnes, conservas, quesos y lácteos, bollería o platos preparados, entre otras.
Tras una apertura con la elaboración de una pieza artística a base de chocolate, la jornada en el expositor de la Comunidad de Madrid se ha centrado en la presentación y degustación de cordero colmenareño, raza autóctona de la región, guisado con miel ecológica.