La Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) de la Comunidad de Madrid ayudó a más de 1.350 empresas de la región a vender sus productos en el extranjero en 2022, mediante un punto de información integral en materia de comercio exterior para pymes, autónomos y emprendedores madrileños.
En un comunicado, el Ejecutivo madrileño explica que la VUI, que opera en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ofrece de manera gratuita asesoramiento personalizado, cursos, talleres y jornadas informativas.
La asistencia más demandada ha sido la resolución de consultas, ya que se ha atendido a más de 400 compañías y se han resuelto unas 600 preguntas relativas a gestión documental y aduanera, información sobre mercados y sobre internacionalización a través del comercio electrónico.
Asimismo, la VUI ha auspiciado 16 reuniones entre organismos de otros países, como la Oficina Comercial de Perú en España o la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros, con representantes del ecosistema empresarial madrileño, como la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), para estrechar lazos y organizar acciones en común.
La Ventanilla también colabora con los ayuntamientos de la región, tal y como ha sido el caso de los consistorios de Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, ya que se ha considerado una vía de trabajo para potenciar el tejido productivo de esas localidades e impulsar su presencia fuera de la región.
A diferentes cursos y talleres formativos se han sumado nuevas iniciativas como ‘Madrid Exportación Digital: Click & Export’, que permite hacer un análisis de uso de los canales digitales más relevantes para su negocio y las mejores plataformas de comercio electrónico y venta online, o ‘English for Export’, que ayuda a optimizar el uso del inglés en sus acciones en mercados foráneos.
Por otro lado, una de las líneas estratégicas con mejores resultados ha sido el apoyo a las empresas emergentes en ferias internacionales, donde la VUI les acompaña en eventos de la importancia del eMerge Americas de Miami o el WebSummit de Lisboa.
De esta forma, se da a conocer de primera mano el panorama empresarial local, buscar nuevas fuentes de financiación y, en definitiva, desarrollar su actividad exterior a través de la interconexión con otras compañías extranjeras, con lo que la Comunidad de Madrid se posiciona como un territorio favorable al emprendimiento.