Madrid ha emitido deuda a diez años por valor de 1.600 millones de euros, lo que representa la mayor emisión hecha por una autonomía y con el interés más bajo de los últimos años para un bono de estas características (4,125%) frente al bono español al mismo plazo, han precisado fuentes de la Comunidad de Madrid.
La emisión, que supone la tercera en el mandato de Ignacio González, sigue a la del pasado 28 de enero cuando el Ejecutivo regional cerró la colocación de bonos a cinco años por un total de 1.400 millones de euros, más de un tercio de la deuda pública autorizada por el Gobierno, un total de 3.635,9 millones.
La operación comenzó con un diferencial de coste con respecto al Tesoro de 65 puntos básicos, pero debido a la demanda se rebajó a 57, lo que supone un ahorro, en estimaciones de la Consejería de Economía, de casi 1,5 millones de euros.
La demanda de los inversores en las dos operaciones de deuda de 2014 han suscitado una demanda conjunta de 5.400 millones de euros, han apuntado fuentes del Gobierno regional.
Entre los inversores participantes en la emisión -liderada por los bancos BBVA, Crédit Agricole, Socièté Generale, Goldman Sachs, Santander, HSBS y Sabadell- hay bancos centrales europeos y americanos y, por ver primera, compradores de Emiratos Árabes Unidos.
Con estas operaciones, la Comunidad de Madrid ha logrado refinanciar la mayor parte de la deuda que vence este año.
Ahora, la Consejería de Economía va a solicitar de "forma inminente" la autorización de endeudamiento por 2.000 millones de euros adicionales para completar las necesidades de financiación para el 2014, ha apuntado el consejero de Economía, Enrique Ossorio.
La Comunidad de Madrid ha destacado que siempre ha colocado en el mercado toda su deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA, organismo que no prevé necesitar en todo 2014.
También ha remarcado que cerró el tercer trimestre de 2013, según el Banco de España, con una deuda del 12% del PIB, la menor de las comunidades y 7,3 puntos por debajo de la media.
El pasado 28 de enero, la Comunidad de Madrid colocó deuda por valor de 1.400 millones de euros a través de bonos a cinco años con vencimiento en abril de 2019 y un tipo de interés del 2,89%.
El sobreprecio frente al bono español con vencimiento en abril de 2019 fue de 47 puntos básicos.
En enero de 2013, la Comunidad de Madrid emitió en dos operaciones toda la deuda que tenía autorizada por el Consejo de Ministros para 2013 -2.270,07 millones de euros-, con intereses que oscilaban entre el 5,8 y el 7,5 por ciento y a unos plazos de 5 y 13 años.