El Ayuntamiento de Madrid comenzó ayer, viernes 18 de febrero, a enviar sus residuos a la planta de Loeches de La Mancomunidad del Este, dando comienzo así al acuerdo de reciprocidad que se rubricó en el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad y el Ayuntamiento en febrero de 2020.
La capital asumió durante dieciséis meses la gestión de los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad tras colmatarse su planta de residuos de Alcalá de Henares en diciembre de 2019, evitando un grave perjuicio para la salud de las personas y el medio ambiente, recuerda el Consistorio madrileño en una nota de prensa.
En el convenio suscrito se establecía un acuerdo de reciprocidad a través del cual la Mancomunidad debería tratar en la nueva planta de Loeches 165.000 toneladas de residuos de Madrid, la misma proporción de residuos que fue a parar a vertedero en Valdemingómez. El acuerdo de reciprocidad tendría que haber comenzado en abril de 2021, según el Ayuntamiento de Madrid.
Tras un proceso de "difíciles negociaciones", el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, remitió el pasado 20 de enero al presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, una carta con un ultimátum antes de recurrir a la vía judicial para el inicio de la reciprocidad en el plazo de un mes.
La retirada de estos residuos y su depósito en Loeches se lleva a cabo, tal y como recoge el convenio firmado, a coste cero para el Ayuntamiento de Madrid.
La comisión de seguimiento del convenio se ha reunido los días 15 y 16 de febrero para cerrar los detalles del inicio de la reciprocidad, así como para acordar un nuevo calendario en el que se incorporan todas las toneladas pendientes de retirar por la Mancomunidad del Este desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, redistribuyéndose en anualidades.