El turismo se ha reactivado en la Comunidad de Madrid este verano impulsado principalmente por los visitantes nacionales y los propios madrileños, aunque continúa lejos de los niveles de 2019, año previo a la pandemia del coronavirus, por lo que la sensación generalizada en el sector es de optimismo contenido.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid es la comunidad donde más ha crecido el número de turistas internacionales en julio con respecto al mismo mes de 2020, con un aumento interanual del 187,2 % y un total de 219.035 viajeros, la mayoría procedentes de América.
Sin embargo, en los siete primeros meses de 2021 la región ha reducido en un 55,5 % los visitantes extranjeros, alcanzando un total de 656.710 llegadas.
Baleares, a la cabeza
En concreto, en el mes de julio las comunidades autónomas que recibieron más turistas extranjeros han sido Baleares, que es el primer destino con 1,3 millones; Cataluña, con 814.310; y Andalucía con 554.924.
Respecto al gasto, Madrid registra el mayor gasto medio diario por turista internacional, con 213 euros, pese a ser la única comunidad entre los principales destinos turísticos españoles en registrar en julio una bajada del 8,49 %.
Una encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) refleja que la ocupación hotelera en la región durante este verano ha sido del 46,17% frente al 72,81% de 2019.
Estos datos de ocupación corresponden a la planta hotelera abierta, ya que en torno a un 15% de los establecimientos todavía permanecen cerrados, según explica la presidenta de la AEHM, Mar de Miguel:
"Si los datos de ocupación se calcularan sobre el total de la planta hotelera de la región, con independencia de que esté abierta o cerrada, los niveles de ocupación no llegarían en muchos casos al 20 por ciento dependiendo de las estrellas y el mes", señala.
La recuperación ¿a finales de 2022?
A su juicio, "la situación es más positiva que hace un año, pero muy lejos todavía de 2019". De hecho, el sector confía en llegar a la recuperación total a finales de 2022 o principios de 2023.
A la vista de los datos del sector turístico, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, sostiene que "no conviene ser triunfalistas porque aún queda mucho por hacer, ni dejarnos llevar por el pesimismo, porque es evidente que se están produciendo movimientos de recuperación".
Rivera de la Cruz afirma que "es un hecho que tanto la oferta como la demanda en el turismo post-pandemia están mucho más segmentadas y los resultados son muy dispares tanto entre subsectores como entre empresas".
En el turismo rural se ha mantenido la tendencia iniciada ya el año pasado de ocupación "casi plena" en los alojamientos y casas rurales de la sierra madrileña, animados por la mayor afluencia de turismo de interior y de proximidad.
"No llegamos a las cifras de 2019, aunque superamos con creces las de 2020 y, por eso, seguimos trabajando codo con codo con el sector para continuar la recuperación", subraya la consejera.