Madrid carece de una imagen icónica que le caracterice como destino turístico internacional y su promoción en los mercados de origen tampoco es la "adecuada", al igual que su oferta de valor para el turista de lujo internacional, "escasamente estructurada todavía y lastrada", además, por el concepto de 'sol y playa' con el que tradicionalmente se ha identificado el destino de España.
Estas son las conclusiones de una reunión organizada por Forward-Mad, una iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Madrid Destino y Turespaña, que tiene por objetivo principal diseñar una hoja de ruta para convertir a Madrid en un polo de atracción para el turismo de lujo internacional.
En el encuentro, moderado por Fabián González, consejero delegado de Forward-MAD, han participado Graham Keeley, del diario 'The Independent'; Aïman Zoubir, de 'Al Jazeera'; Marina Artusa, de 'Clarín', y Amparo Polo, actualmente responsable de Estrategia Digital de 'Expansión.com' y corresponsal en Londres de este diario durante la pasada década.
Según Amparo Polo, en los últimos años, Madrid ha ganado posiciones en el concierto turístico internacional, quien no dudó en afirmar que el interés del público británico por la capital española ha ido incrementándose durante su estancia como corresponsal en Londres. "Es muy evidente cómo Barcelona ha ido cediendo protagonismo en favor de Madrid", añadió.
Una opinión que también comparte Graham Keeley, para quien "resulta innegable que la imagen de Madrid ha cambiado mucho entre los británicos, que constituyen el 25% de los turistas que anualmente recibe España. En mi país cada vez se valora más la oferta museística, cultural o de shopping de Madrid".
Para Marina Artusa, Madrid siempre ha gozado una posición ventajosa en el mercado latinoamericano, ya que "para los argentinos en particular, y los latinoamericanos en general, España es un destino turístico aspiracional. Un lugar que, a pesar de las vicisitudes económicas o políticas, se sigue viendo como amable y acogedor. Y estas son también las cualidades con las que se identifica la ciudad de Madrid".
Especialmente crítico sobre el posicionamiento de la capital española es Aïman Zoubir: "Madrid tiene que empezar a tener muy claro dónde está su atractivo para los diferentes grupos nacionales o culturales que la visitan y, en consecuencia, definir líneas estratégicas de actuación y comunicarlas adecuadamente, de manera personalizada. Esa es una de las debilidades de la promoción de esta ciudad".
"Por ejemplo, para el turista de Oriente Medio Madrid es, sobre todo, fútbol, negocio y tratamientos médicos. Son las tres razones principales por las que viene aquí, y en menor medida, por la cultura y la gastronomía", explicó.
Alternativa al turismo de sol y playa
Amparo Polo apuntó tres causas principales para describir la realidad y la imagen percibida de Madrid. En primer lugar, "Madrid ha terminado siendo una víctima colateral del turismo de sol y playa, fortalezas en las que tradicionalmente se ha basado el marketing turístico de nuestro país".
También señaló que "se ha percibido un liderazgo político irregular, si bien cuando los dirigentes, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad, han despertado interés en la prensa internacional, la ciudad se ha beneficiado". Y, por último, destacó "la ausencia del típico orgullo local, tan habitual en nuestro país, pero tan ajeno en la capital".
A las anteriores razones, el corresponsal de Al Jazeera añadió una cuarta, y es que "Madrid carece de una imagen icónica que la caracterice", a diferencia de lo que ocurre con la Sagrada Familia en Barcelona, la Torre Eiffel en París, el Big Ben en Londres o el Coliseo en Roma.
Sobre ello, explicó que "en un mundo en el que la imagen lo es todo, esto es fundamental para competir en el mercado turístico global. Supone, por tanto, un déficit que hay que corregir urgentemente".